Los derechos de las mujeres de la región en épocas de COVID-19. Estado de situación y recomendaciones para promover políticas con justicia de género
  El mundo está enfrentando actualmente una emergencia sanitaria global sin precedentes causada por la pandemia del coronavirus (COVID-19). En América Latina, la región más desigual del mundo , las ya profundas brechas sociales, culturales y económicas se ven agravadas aún más por la emergencia sanitaria. La pandemia tiene impactos directos e indirectos en los derechos humanos así como consecuencias de corto, mediano y largo plazo para las sociedades en general y para grupos en situación de vulnerabilidad en particular, como las mujeres, adolescentes, niñas, lesbianas, trans, travestis e identidades no binarias, mujeres con discapacidades, indígenas, afrodescendientes y migrantes. Por eso, es sumamente importante que los gobiernos adopten medidas con perspectiva de género y un enfoque interseccional en todas las respuestas que se brinden para contener la pandemia.
Las organizaciones que integran la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género (ARF o Articulación) presentan en este informe un monitoreo de las respuestas que dan los Estados de siete países de la región para abordar la pandemia y el impacto de estas respuestas en los derechos de las mujeres. Este monitoreo busca contribuir al cumplimiento de los derechos de las mujeres y la justicia de género, informar sobre el estado de situación de los derechos de las mujeres en la región en el marco del COVID-19 y finalmente instar a los Estados a tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos desde una perspectiva de género.
   
  Ampliar
   
   
  Retos y oportunidades de las instituciones encargadas de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres de América Latina: una mirada a través de la transparencia
  La Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género (ARF o Articulación) es una alianza de organizaciones feministas que se encuentra presente en siete países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Uno de los objetivos de la Articulación es la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista dentro de la región. En este marco, la ARF decidió monitorear una de las respuestas institucionales que tienen los Estados con el fin de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres: la creación de Instituciones, Ministerios o Comisiones específicas.
   
  Ampliar
   
   
  Derechos humanos de las mujeres y protección de la vida prenatal en México
  La protección incondicional de la vida en gestación puede tener efectos negativos y consecuencias restrictivas para los derechos humanos de las mujeres, especialmente su derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos. El asunto es fundamental para los órganos nacionales encargados de analizar e interpretar el alcance de leyes secundarias y su apego a las normas onstitucionales y a los estándares internacionales de derechos humanos. Derechos humanos de las mujeres y protección de la vida prenatal en México analiza las consideraciones realizadas por los órganos y cortes internacionales de derechos humanos, así como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México y por tribunales constitucionales de otros países que han estudiado cuestiones similares.
La conclusión de este ensayo es que el Estado tiene el deber de adoptar las medidas legislativas y de política pública adecuadas para proteger la vida en gestación sin desconocer ni afectar los derechos humanos de las mujeres, tales como garantizar la prestación de servicios de salud durante el embarazo, parto y puerperio, asegurando la atención médica prenatal y la provisión gratuita y suficiente de ácido fólico a las mujeres, reducir los índices de mortalidad materna y combatir la violencia doméstica contra mujeres embarazadas.
   
  Ampliar
   
   
  La Justicia en construcción
  Esta publicación presenta una selección de artículos que ilustran los desafíos que enfrenta una región que pretende avanzar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, superando el discurso dogmático que sólo invoca los derechos para entrar de lleno en la preocupación por sus condiciones de vigencia efectiva.
   
  Ampliar
   
   
  La violencia tiene prensa
  Esta publicación presenta los resultados del Observatorio Regional "Las Mujeres en los Medios", que se desarrolló en el marco del proyecto "Monitorear para el empoderamiento: los derechos de las mujeres en las cortes de justicia y en los medios de comunicación", gracias al apoyo del Gobierno de Holanda a través del MDG3 Fund.
   
  Ampliar
   
   
  Los derechos de las mujeres en la mira - Perú 2011
  Esta publicación presenta las principales decisiones de Perú del año 2010 incluidas en la base de datos del Observatorio de Sentencias Judiciales.
   
  Ampliar
   
   
  Los derechos de las mujeres en la mira - Ecuador 2011
  Esta publicación presenta las principales decisiones de Ecuador del año 2010 incluidas en la base de datos del Observatorio de Sentencias Judiciales.
   
  Ampliar
   
   
  Los derechos de las mujeres en la mira - Colombia 2011
  Esta publicación presenta las principales decisiones de Colombia del año 2010 incluidas en la base de datos del Observatorio de Sentencias Judiciales.
   
  Ampliar
   
   
  Los derechos de las mujeres en la mira - Chile 2011
  Esta publicación presenta las principales decisiones de Chile del año 2010 incluidas en la base de datos del Observatorio de Sentencias Judiciales.
   
  Ampliar
   
   
  Los derechos de las mujeres en la mira - Argentina 2011
  Esta publicación es una compilación de artículos en donde se presentan las principales decisiones del año 2010 incluidas en la base de datos del Observatorio de Sentencias Judiciales y su repercusión en los medios de comunicación.
   
  Ampliar
   
   
  Los derechos de las mujeres en la mira - Bolivia - 2011
  Esta publicación presenta las principales decisiones de Bolivia del año 2010 incluidas en la base de datos del Observatorio de Sentencias Judiciales.
   
  Ampliar
   
   
  Informe Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género - 2011
  El Informe Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género 2009-2010 constituye el tercer informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, y es producto del trabajo de las organizaciones que integran la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género.
   
  Ampliar
   
   
  Análisis regional de Sentencias Judiciales: consecuencias en los Derechos de las Mujeres: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú - 2011
  Este libro realiza analiza las sentencias recopiladas en el Observatorio Regional, identificando el cumplimiento de los derechos de las mujeres en los seis paises que integran la Articulación Regional Feminista.
   
  Ampliar
   
   
  Contra la impunidad y la violencia sexual hacia las mujeres. Tribunales Éticos Departamentales - Bolivia
  Este libro compila los resultados del seguimiento realizado por La Coordinadora de la Mujer en Bolivia en relación al acceso de las mujeres a la justicia en seis departamentos del país: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Tarija y Santa Cruz.
   
  Ampliar
   
   
  Las mujeres en los medios. Observatorio de Medios de ELA. Boletín N°1 - 2do Semestre 2010.
  El Boletín N° 2 del Observatorio de Medios ELA presenta la información estadística y los gráficos que miden la cobertura que los diarios argentinos han dado a la violencia contra las mujeres para el período julio-diciembre de 2010.
   
  Ampliar
   
   
  Derechos de las mujeres y discurso jurídico - Bolivia
  Esta publicación presenta las principales decisiones de Bolivia del año 2009 incluidas en la base de datos del Observatorio de Sentencias Judiciales.
   
  Ampliar
   
   
  Derechos de las mujeres y discurso jurídico - Perú
  Esta publicación presenta las principales decisiones de Perú del año 2009 incluidas en la base de datos del Observatorio de Sentencias Judiciales.
   
  Ampliar
   
   
  Derechos de las mujeres y discurso jurídico - Chile
  Esta publicación presenta las principales decisiones de Chile del año 2009 incluidas en la base de datos del Observatorio de Sentencias Judiciales.
   
  Ampliar
   
   
  Derechos de las mujeres y discurso jurídico - Ecuador
  Esta publicación presenta las principales decisiones de Ecuador del año 2009 incluidas en la base de datos del Observatorio de Sentencias Judiciales.
   
  Ampliar
   
   
  Derechos de las mujeres y discurso jurídico - Colombia
  Esta publicación presenta las principales decisiones de Colombia del año 2009 incluidas en la base de datos del Observatorio de Sentencias Judiciales.
   
  Ampliar
   
   
  Derechos de las mujeres y discurso jurídico - Argentina
  Esta publicación presenta las principales decisiones de Argentina del año 2009 incluidas en la base de datos del Observatorio de Sentencias Judiciales.
   
  Ampliar
   
   
  Las mujeres en los medios de Argentina. Observatorio de Medios de ELA. Boletín N°1 - 1er Semestre 2010.
  Análisis de las noticias sobre violencia contra las mujeres publicadas en 15 medios gráficos de Argentina durante el primer semestre de 2010.
   
  Ampliar
   
   
  Informe Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género 2008
  El informe da cuenta de la situación de los derechos humanos y la justicia de género entre 2004 y 2008 en Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú. El Informe señala que en el período estudiado fue importante la bonanza económica vivida en casi todos los países y la presencia de democracias formales para el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Sin embargo, en todos los países se encontró que los sistemas políticos han sido incapaces de garantizar la igualdad y autonomía de las mujeres y su acceso a la justicia.
   
  Ampliar
   
   
  Informe Regional de Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia de Género 2001-2004
  El informe da cuenta del estado de situación de los derechos humanos de las mujeres en seis países de América del Sur y realiza un análisis regional de los principales avances y dificultades para su plena vigencia.
   
  Ampliar
   
   
  Democracia en el país, Democracia en la Casa, Democracia Paritaria. Informe regional: percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú
  Este informe regional presenta las percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Se enmarca en las acciones realizadas por la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género, con el propósito de promover una reflexión crítica sobre los derechos humanos de las mujeres en la región a partir de diagnósticos nacionales que den cuenta de tendencias y dificultades en la concreción de los mismos.
   
  Ampliar
   
   
  Iguales en méritos, desiguales en oportunidades: Acceso de mujeres a los sistemas de administración de justicia
  Informe Regional acerca del acceso de las mujeres a los sistemas de administración de justicia que incluye un diagnóstico, las nociones jurídicas y las percepciones culturales en seis países de América Latina: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
   
  Ampliar
   
   
  Sin Tregua. Políticas de reparación para mujeres víctimas de violencia sexual durante dictaduras y conflictos armados
  El libro analiza las políticas de reparación para mujeres víctimas de violencia sexual durante dictaduras y conflictos armados en Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y Perú, en el marco de los avances del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario. Sin Tregua es el resultado de un proceso de reflexión realizado durante el año 2007, en donde se agruparon organizaciones de derechos de las mujeres y derechos humanos de cinco países de América Latina con el objetivo de identificar aprendizajes a partir de los hallazgos de las investigaciones nacionales desarrolladas por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA - Argentina), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS - Argentina), la Corporación Humanas de Chile y Colombia, La Cuerda (Guatemala) y el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS - Perú). Los ensayos reunidos en esta publicación dan cuenta de las ausencias y omisiones en relación al impacto de las violaciones de derechos humanos a las mujeres en los contextos de guerra interna y/o represión.
   
  Ampliar
   
 
Administración Web - PACKGLOBAL