Organizaciones feministas presentan investigación sobre instituciones de igualdad, transparencia y políticas de género en América Latina
La investigación resulta imprescindible/importante en un contexto donde los movimientos fundamentalistas antiderechos viene avanzando en la región. Se evaluó si las políticas públicas, los cambios normativos y las prácticas de las instituciones son congruentes con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
  #EsHoraDeHablar: La violencia política contra la mujer existe
Se presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la campaña que busca visibilizar la violencia política contra las mujeres, un tema aún incipiente y poco explorado tanto en Argentina como en América Latina.
  Lanzan campaña para que los padres tengan más días de licencia
La agencia HOY junto a ELA lanzaron una campaña que busca intervenir en el transporte público para concientizar sobre el tema y exigir la extensión de las licencias por paternidad.
  ¿Quién defiende a las defensoras?
La expansión del Clan del Golfo, las nuevas amenazas de las Águilas Negras, el aumento de las disidencias de las FARC, el reforzamiento de las BACRIM, la usurpacioón de marca criminal, son algunos de los titulares que "amenizan" las conversaciones de defensoras y defensores por estos di?as en el país. Un panorama difiícil en lo nacional y territorial que impacta de forma distinta la labor social, poliítica, comunitaria y activista de mujeres defensoras que cada vez aumentan más su visibilidad por la potencia de su acción.
  Corporación Humanas y MAACH junto a diputadas de oposición presentan proyecto de despenalización del aborto por decisión de las mujeres
Corporación Humanas junto a la Mesa Acción por el Aborto en Chile (MAACH) en compañía de diputadas Karol Cariola, Camila Rojas, Cristina Girardi, Gael Yeomans, Daniella Cicardini, Claudia Mix, Catalina Pérez, Camila Vallejo, Maite Orsini, Emilia Nuyado y Natalia Castillo presentan moción parlamentaria para la despenalización del aborto por decisión de las mujeres.
  Aborto en Argentina: ganó la clandestinidad
El jueves 9 de agosto por la madrugada, el Senado argentino rechazó el proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo manteniendo a las mujeres y a las personas con capacidad de gestar bajo estándares normativos que datan de 1921.
  Articulación Regional Feminista se reúne en México y reafirma su compromiso con la justicia de género
El viernes 27 y sábado 28 de mayo, la Articulación Regional Feminista integrada por ELA de Argentina, DEMUS de Perú, Equis de México, La Coordinadora de la Mujer de Bolivia, Humanas Chile, Humanas Ecuador y Humanas Colombia, nos reunimos a fin de reafirmar nuestra apuesta política a favor de la justicia de género y la reivindicación por la vigencia de los derechos humanos de las mujeres en la región.
  10 años de la despenalización del aborto en Colombia
En 2006 la historia del aborto en Colombia cambió para siempre: la Sentencia C-355 lo despenalizó en tres circunstancias. Después de muchas décadas de militancia de los grupos feministas y diversas estrategias, la Corte Constitucional abrió las puertas a lo que hasta hoy ha venido siendo un debate por los derechos reproductivos de las mujeres, en un proceso creciente de legitimidad.
  Si avanza una, avanzamos todas
Este 8 de marzo se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Mujer, oportunidad en la que la Articulación Regional Feminista por los derechos humanos y la Justicia de género quiere reconocer a todas las mujeres que han luchado por avanzar en el logro de mayores derechos para una ciudadanía plena de las mujeres, y al mismo tiempo, demandar mayor atención de los Estados para erradicar las violencias contra las mujeres y en particular, la que enfrentan las defensoras de derechos humanos en nuestra región.
  Una propuesta para la defensa de los derechos humanos de las mujeres de la región
En este 10 de diciembre conmemoramos el día en que en la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, según resolución 423 (V). Para las mujeres y su larga historia de reivindicaciones este acontecimiento se constituyó en un hito fundamental al lograr por medio del liderazgo de Eleanor Roosevelt y un grupo de mujeres que le acompañaron cambiar el artículo primero de la redacción original de la Declaración Universal de los Derechos Humanos - todos los hombres nacen iguales-, por la de - todos los seres humanos nacen libres e iguales-, siendo un punto de partida importante que adquirió dimensiones de aspiración universal y en donde se asentó el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo, forjado siglos atrás por las mujeres sufragistas.
  Políticas de Drogas y Encarcelamiento de Mujeres en América Latina: la experiencia de México, Chile y Colombia
Diversos estudios señalan que alrededor del 70% de mujeres, que se encuentran privada de libertad en la región, lo está precisamente por los delitos relacionados con la droga y en su mayoría obedecen a ámbitos no violentos.
  Ana Lucía Herrera, un legado de feminismo y resistencia
-El feminismo es una carrera de resistencia-, así definió Ana Lucía Herrera Aguirre esta ideología y movimiento político. El domingo 19 de abril, -Analu- - como la conocieron sus amigas, amigos y cercanos - murió producto de un cáncer y sus palabras ya hacen eco entre las feministas ecuatorianas y de toda América Latina que comparten esta eterna corrida.
  ONG manifiestan su preocupación por procedimientos en próxima sesión de ONU
En una carta dirigida a la Directora Regional de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe, el Comité de ONG para la Comisión de la Condición de la Mujer de América Latina y el Caribe expresó su preocupación y la de las organizaciones de mujeres y feministas de la región por el procedimiento adoptado para la elaboración de la Declaración de la 59 sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer, que se realizará del 9 al 20 de Marzo de 2015, en Nueva York.
  Programación 2015 de los cursos a distancia de CEPAL
La División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tiene el agrado de informar la programación 2015 de los cursos a distancia (e-learning) en materias vinculadas a la igualdad de género en las políticas públicas, realizados en conjunto al Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES),
  Día por la Despenalización del Aborto. Expertas de Latinoamérica y el Caribe emiten declaración sobre derechos sexuales y reproductivos
Compartimos el comunicado de la Red de la Comisión Interamericana de mujeres sobre la declaración del reciente encuentro del Comité de Expertas/os del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).
  Integrantes de la Articulación Regional Feminista serán parte de Grupo Asesor de Oficina Regional de ONU Mujeres
Mónica Novillo, de la Coordinadora de la Mujer (Bolivia) y María Eugenia Lorenzini de Corporación Humanas (Chile) fueron seleccionadas para formar parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de la Oficina Regional de ONU Mujeres.
  Diez años por las mujeres
Felicitamos en su décimo aniversario a las colegas de Humanas Chile por su intenso trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y la justicia de género.
  Bolivia: 753 mujeres son candidatas para ocupar un puesto en la Asamblea Legislativa
Las 5 fuerzas políticas que compiten en las próximas elecciones cumplieron con la disposición sobre paridad y alternancia. De las 753 mujeres candidatas, 382 son titulares. -Es un hecho histórico en nuestra joven democracia, ahora si las mujeres competimos en mejores condiciones- sostuvo Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer cuando, a las 2:00 am de la madrugada abandonaba las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de una intensa vigilia para asegurar que las disposiciones sobre paridad y alternancia se cumplan.
  Organizaciones de varios países rechazan decisión de la Corte Constitucional colombiana que avala esterilización de menores con discapacidad sin su consentimiento
El pasado 11 de marzo, la Corte Constitucional colombiana avaló la práctica de la esterilización quirúrgica a menores de edad con discapacidad cognitiva y psicosocial luego de resolver una demanda contra el artículo 7 de la Ley 1412 de 2010, que prohibía, en todos los casos, practicar procedimientos quirúrgicos con fines anticonceptivos en menores de edad. (Sentencia C-133/14 - Comunicado de Prensa No. 08)
  Nueva directora en ONU Mujeres
Tras la salida de Michelle Bachelet, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka fue designada como la nueva directora ejecutiva de ONU Mujeres. Desde la Articulación Regional Feminista celebramos el nombramiento.
  Mujeres adultas mayores sin ingresos propios: Consecuencia de una vida expuesta a la desigualdad
Un informe del Observatorio de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL reveló la situación de pobreza de las mujeres mayores en la región, consecuencia de una vida entera de desigualdades.
  Candidatas para dirigir ONU-Mujeres
El pasado 15 de marzo, Michelle Bachelet anunció su renuncia al cargo de directora de ONU-Mujeres. El 13 de mayo cerró la presentación de aspirantes a ocupar el puesto. Las postulaciones son secretas y solo se sabe de algunos nombres.
  Reemplazo para Michelle Bachelet
Ante la salida de Michelle Bachelet de la Dirección Ejecutiva de ONU Mujeres, un grupo de organizaciones de mujeres, entre ellas ELA, manifestaron su interés de que se designe una nueva directora que provenga también de América Latina y el Caribe.
  La ONU pide a paises latinoamericanos revisar legislaciones sobre aborto
Tras concluir el 107 período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se analizó la situación en algunos países de América Latina, el organismo internacional exhortó a Perú y Paraguay a modificar sus legislaciones con respecto al aborto.
  Se creó la Red de Comunicación de la Comisión Interamericana de Mujeres
El objetivo de esta red es intercambiar información puntual y relevante sobre las áreas de trabajo prioritarias de la CIM: derechos humanos, democracia, desarrollo y seguridad.
  Discurso de Michelle Bachelet en el acto conmemorativo de la ONU para el Día Internacional de la Mujer
Durante el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado en las Naciones Unidas el pasado, 8 de marzo Michelle Bachelet, la por entonces secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres dio un discurso en el que se centro en el tema de la violencia contra las mujeres y la responsabilidad de la ONU para contribuir en su erradicación.
  Informe: Los bonos en la mira aporte y carga para las mujeres
La División de Asuntos de Género de la CEPAL presentó el Tercer informe anual 2012 Los bonos en la mira aporte y carga para las mujeres del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG). Allí señalan que los programas de transferencia condicionadas perpetúan el rol de la mujer como cuidadora.
  Mujeres en vigilia acompañan tratamiento de Ley Integral contra la violencia a las mujeres
En Bolivia, mujeres representantes de organizaciones sociales e instituciones diversas se encuentran en vigilia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para acompañar y dar seguimiento al tratamiento del proyecto de Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
  Corte Interamericana de Derechos Humanos determina los alcances de la protección del derecho a la vida del concebido

Estableció que el embrión no es persona, que la categoría de -concebido- se le da al embrión implantado y no al óvulo fecundado, y que la protección a la vida del concebido no es absoluta.
La interpretación de la Corte es vinculante para todo poder público peruano, incluso para el Tribunal Constitucional.
La interpretación de la Corte debe tenerse en cuenta para aprobar inmediatamente el protocolo de aborto terapéutico, generar mecanismos para distribuir la Anticoncepción Oral de Emergencia y debatir la posibilidad de despenalizar el aborto por violación.
  Avances en la medición de la violencia de género en Latinoamérica
El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe desarrollado por la CEPAL recopiló información administrativa de 15 países de la región que permite dar cuenta de las muertes de mujeres por violencia de género y generar, a partir de esos datos, políticas específicas que contribuyan a la erradicación del problema.
  Equis presenta informe sobre mujeres indígenas y justicia
El próximo 14 de diciembre, en Mexico DF, Equis presentará el informe "Mujeres Indígenas en el Observatorio de Sentencias Judiciales sobre los Derechos de las mujeres.
  México: presentación libro sobre violencia contra las mujeres
Equis invita a la presentación del libro "Una ruta crítica: De la violencia al limbo. Mujeres sobrevivientes de violencia en Morelos, Nuevo León y Oaxaca".
  México: Urgen a la SCJN a resolver dos casos de violencia sexual
La Articulación Regional Feminista presentó un amicus curiae solicitando a la Suprema Corte de méxico que resuelva el expediente de dos casos de violencia sexual, de acuerdo a las pautas establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  La periodista Lydia Cacho abandonó México temporalmente por amenazas
La periodista y activista feminista debió abandonar temporalmente su país después de haber recibido amenazas de muerte, según informó la ONG Artículo 19. Desde la Articulación Regional Feminista repudiamos las amenazas y solicitamos que se garantice la seguridad de Lydia Cacho.
  Certamen de ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre Justicia Penal Internacional
El Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional convoca a participar de la Primera Edición del certamen que se realiza en honor a los primeros magistrados Ibero-Americanos de la Corte Penal Internacional.
  Día Mundial de la Población 2012: acceso universal a los servicios de salud reproductiva
La salud reproductiva es en el corazón mismo del desarrollo y crucial para la entrega de la visión del UNFPA - un mundo donde no se desea que cada embarazo, cada parto sea seguro, y el potencial de todos los jóvenes se ha cumplido.
  Equis presenta informe sombra ante la CEDAW
El informe sombra sobre la situación de acceso a la justicia para las mujeres mexicanas para el Comité de la CEDAW sera presentando en el 52- Periodo de Sesiones de Julio de 2012 en Nueva York.
  Destacada periodista feminista Lydia Cacho, recibió -Premio Regional por los Derechos Humanos de las Mujeres-
Lydia Cacho Ribeiro es experta en prevención, protección, defensa y sanación de las mujeres y niñas que han vivido violencia doméstica y sexual. La Articulación Regional Feminista convocó a postular al premio a mujeres activistas y con trayectoria en la defensa de los DDHH de las mujeres, residentes en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.
  En los diez años de la CPI: Articulación Regional Feminista llama a los Estados a adecuar la normativa interna a los estándares del Estatuto de Roma
En especial para incorporar las definiciones de violencia sexual contenidas en el Estatuto, especialmente los crímenes de violación sexual, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada y otras formas de violencia sexual de gravedad comparable.
  Nuevos jueces y ninguna jueza para la CIDH
La cuadragésimo segunda sesión de la OEA tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, durante los días 3, 4 y 5 de junio. Entre los asuntos a debatir se encontraba el nombramiento de tres nuevos miembros para desempeñarse como jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  El derecho de acceder a las sentencias
Un fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal revivió el debate sobre la responsabilidad del poder judicial respecto de la publicación de las sentencias judiciales, que se vincula directamente con el derecho de acceso a la información.
  CIDH presenta Informe sobre Acceso a la Justicia de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Mesoamérica
La CIDH presentó un informe que analiza las múltiples dimensiones del problema de la violencia sexual y su tratamiento por los sistemas de justicia en la región, con especial énfasis en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
  Segundo Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará
Durante la Cuarta Conferencia de Estados Parte de la Convención de Belém do Pará, se adoptó el Segundo Informe Hemisférico que da cuenta de los avances de los Estados Parte en sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e identifica algunos de los obstáculos persistentes en la región.
  Lydia Cacho recibe el Premio Regional por los Derechos Humanos de las Mujeres
La Articulación Regional Feminista entregará el Premio Regional por los Derechos Humanos de las Mujeres a la periodista Lydia Cacho por su constante labor como activista por los derechos humanos y especialmente por los derechos de las mujeres. Su trabajo periodístico es conocido por el alto impacto social y ha sido premiado en múltiples ocasiones.
  Esterilizaciones forzadas: ¡16 años de impunidad!
Compartimos el pronunciamiento firmado por DEMUS y otras organizaciones del Perú, en el que exigen justicia y reparación para las mujeres que fueron esterilizadas forzadamente en el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, implementado por el ex Presidente Fujimori.
  Revisión de la actual política anti-drogas: una prioridad para reducir la violencia contra las mujeres
En el marco de la VI Cumbre de las Américas, la Articulación Regional Feminista se pronunció sobre los efectos del narcotráfico sobre las vidas de las mujeres.
  Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos condena al Estado de Chile en el caso Karen Atala
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile por violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos en el caso Karen Atala.
  Avances en materia de aborto en Chile y Argentina
Mientras que en Argentina la Cortes Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo en el que establece que la interrupción voluntaria del embarazo es legal en todos los casos de violación, el senado de Chile debate sobre la legalización del aborto terapeútico.
  Avances y desafíos en el acceso a la justicia para las mujeres en las Américas
El 23 de marzo las organizaciones que integran la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género participarán de una audiencia temática regional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante el 144- periodo de sesiones de la Comisión.
  ONU propone celebrar en 2015 Conferencia Mundial sobre la Mujer
El Secretario General de Naciones Unidas y el presidente de la Asamblea General de la ONU propusieron celebrar en 2015 una Conferencia Mundial sobre la Mujer.
  Índice de Equidad de Género 2012: ningún país tiene una brecha "aceptable"
Los logros en materia de equidad educativa no han sido suficientes para permitirles a las mujeres avanzar hacia la justicia en la economía y la política. Así lo constata la actualización del Índice de Equidad de Género (IEG) 2012, presentado por Social Watch.
  Derechos Humanos y Mujeres
A partir del 5 de marzo y hasta el 20 de abril, estarán abiertas las postulaciones para la segunda versión del diploma -Derechos Humanos y Mujeres: Estrategias Jurídicas para la Incidencia-, que ofrece el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.
  Colombia: Riesgo para la salud mental es razón suficiente para solicitar una interrupción voluntaria del embarazo
En Colombia la Corte Constitucional dictaminó que obligar a una niña de 12 años a continuar con un embarazo producto de violacion es inaceptable e ilegal.
  El problema del aborto en América Latina
Los casos de dos niñas de 11 y 10 años en Argentina y Perú ponen nuevamente en agenda el tema del aborto en América Latina. Las leyes de aborto restrictivas y la judicialización de los abortos no punibles avasallan los derechos de las mujeres y niñas que requieren interrumpir un embarazo.
  Cobertura de medios no respeta enfoque de género
Notas de violencia contra las mujeres, falta de enfoque de género y reproducción de estereotipos caracterizan las publicaciones de diarios de la región, según el -Análisis de la cobertura periodística de la violencia contra las mujeres en los medios gráficos de América Latina-, efectuado en el primer semestre de 2011 por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.
  Perú: Feministas cuestionan nueva ley del Ministerio de la Mujer
Una nueva Ley del Ministerio de la Mujer debilita su rectoría en igualdad de oportunidades, guarda silencio sobre la rectoría contra la violencia hacia la mujer y desaprovecha la oportunidad de crear el sistema funcional de la igualdad de género.
  La violencia tiene prensa
Ya está disponible en la web la publicación que presenta los resultados del Observatorio Regional -Las Mujeres en los Medios-, que se desarrolló gracias al apoyo del Gobierno de Holanda a través del MDG3 Fund.
  La CIDH designó a titulares de relatorías
Los pasados 26 y 27 de enero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una reunión de trabajo en la cual fueron distribuidas las Relatorías Temáticas y de País. La Comisión está integrada por Dinah Shelton, José de Jesús Orozco Henríquez, Rodrigo Escobar Gil, Felipe González, y por tres nuevas comisionadas de Trinidad y Tobago, Paraguay y Jamaica.
  Perú: Piden la destitución de la Ministra de la Mujer
Un grupo de organizaciones feministas de Perú, entre las que se encuentra DEMUS, solicitaron al presidente Ollanta Humala la remoción de la actual ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Ana Jara, debido a que su perfil y posiciones públicas son incompatibles con los avances en materia de derechos humanos de las mujeres.
  Bolivia: Presidencias de las dos Cámaras de Asamblea Legislativa encabezadas por mujeres
Gabriela Montaño y Rebeca Delgado fueron electas presidentas de la Cámara de Senadores y de Diputados, respectivamente, lo que implica importante cambio en el balance de género de esta esfera y marca un hito histórico.
  Perú: balance de los derechos de la mujer en el 2011
DEMUS - Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer, publicó un balance sobre los derechos de las mujeres con respecto al 2011 en el que se destaca las deudas históricas de Perú en relación a los derechos de las mujeres y que no se vieron modificaciones a pesar del cambio de mandatario (Ollanta Humala remplazó al ex presidente Alan García en julio).

Entre ellas se destacan la desatención a víctimas de violencia sexual en los conflictos armados internos, la no atención de la demanda del protocolo de aborto terapéutico y la designación de una ministra mujer carente de sensibilidad de género.

  Carta a Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujer
Organizaciones de mujeres de la sociedad civil escribieron una carta dirigida a la directora ejecutiva de ONU Mujer, Michelle Bachelet celebrando la creación del Centro Regional con sede en Panamá y alarmando sobre la necesidad de la creación del Consejo Asesor Regional de la Sociedad Civil, clave por el importante desarrollo de las organizaciones/redes regionales de mujeres y su contribución para el avance de la agenda de ONU Mujeres en los países de esa zona.

La participación de las organizaciones de la sociedad civil fue uno de los puntos fundamentales en los documentos fundacionales de ONU Mujeres. De todas formas todavía no se ha concretado ningún avance sobre el tema. Las ONGs, coaliciones y redes firmantes explican la importancia de la creación del Consejo Asesor que favorecerá el trabajo, facilitará el diálogo y mejorará la distribución de recursos disponibles para lograr la equidad de género.

  La ONU sanciona nuevamente a Perú por no realizar aborto terapéutico a adolescente
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) condenó al Estado peruano por impedir en 2007 que una adolescente víctima de una violación pudiera acceder a un aborto terapéutico.
  Llega a la Corte IDH el primer caso de discriminación por orientación sexual
Se trata del caso de la jueza chilena Karen Atala quien sufrió un trato discriminatorio por parte de la Corte Suprema del Estado de Chile, al denegársele la tuición de sus hijas con fundamento en su orientación sexual. Es el primer caso de discriminación por orientación sexual que se presenta ante el sistema interamericano de derechos humanos.
  Ponencias presentadas durante el IV Encuentro de Operadoras de Justicia de América Latina
Al cumplirse el tercer año de funcionamiento de los Observatorios de Sentencias Judiciales creados por la Articulación Regional Feminista, organizamos este IV Encuentro de Operadoras de Justicia de América Latina -Derechos humanos, justicia y género- que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 30 de mayo y el 1 de junio. Participaron 40 operadoras de justicia de distintos paises de América Latina y estuvieron presentes figuras como Cecilia Medina, Marta Lamas y Rebeca Grynspan.
  EQUIS se incorpora a la Articulación Feminista
EQUIS Justicia para las Mujeres, una ONG de México que trabaja por los derechos de las mujeres, se incorpora a la Articulación Feminista.
  Composición mayoritaria de mujeres en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Por primera vez en su historia, a partir del 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, uno de los dos órganos del sistema regional de protección de derechos humanos estará compuesta mayoritariamente por mujeres. En la reciente Asamblea General de la OEA, fueron elegidas: Tracy Robinson de Jamaica, Rosa María Ortíz de Paraguay y Rose-Marie Belle Antoine de Bélice. Las cuales se suman a Dinah Shelton de Estados Unido, quien es actualmente la Presidenta de la CIDH.
  Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet 2010
Realizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, el índice da cuenta de los avances y retrocesos de los tribunales de justicia y ministerios públicos de las Américas para facilitar el acceso a la información vía Internet. El informe 2010 destaca que si bien a través de los años se han realizado mejoras en las páginas web, aún existe una necesidad regional por incrementar el acceso a la información judicial a través de Internet.
  Colombia: Más de 94.000 mujeres violadas en 8 años de guerra
El prolongado conflicto que padece Colombia desde hace medio siglo deja millones de muertos y heridos de todos los bandos y entre las víctimas las mujeres son las que han llevado la peor parte.
  NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. NO A LA IMPUNIDAD DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Feministas de Latinoamérica en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer: La Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, llama la atención sobre los obstáculos que tienen las mujeres violentadas para acceder a justicia y reparación. Pese a los avances normativos existentes en la región, en orden a calificarla como delito, aún existe una brecha entre la gravedad del problema con la respuesta judicial ofrecida.

  Feministas de Latinoamérica rechazan intento de golpe en Ecuador y respaldan sistema democrático en la región
La Articulación Regional Feminista, alianza de organizaciones feministas latinoamericanas de ocho países que trabajan coordinadamente por la promoción y defensa de los derechos humanos y la justicia de género en la región, manifiesta su más categórico rechazo ante el intento de golpe de Estado llevado a cabo el pasado jueves 30 de septiembre, por parte de un sector de la Policía de Ecuador. Vaya especialmente nuestra solidaridad con las compañeras de Corporación Humanas Ecuador por los difíciles momentos vividos, y esperamos que la cordura y la paz vuelvan a reinar por sobre la represión y la violencia
  Estado peruano se compromete en OPS a aplicar instrumentos internacionales de derechos humanos para mejorar acceso a la salud
La elección del Perú como parte del Consejo Directivo de la OPS compromete aún más al Estado a cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos, pues precisamente ése es uno de los acuerdos adoptados por dicha instancia internacional en su 50- reunión que se realiza en Washington con presencia del ministro de Salud Oscar Ugarte.
  Primer caso de discriminación por orientación sexual que llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) relacionada con Chile. Se trata del caso Karen Atala e hijas, el cual se relaciona con el trato discriminatorio y la interferencia arbitraria en la vida privada y familiar que experimentó Karen Atala debido a su orientación sexual. El caso se envió a la CorteIDH porque la CIDH concluyó que el Estado no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo.
  Lloremos por Argentina
Las políticas de salud reproductiva de Argentina son tema de editorial en The Lancet, revista inglesa de medicina clínica considerada como una de las más importantes del mundo académico y referencia obligada de la profesión médica e investigadores.
  Se aprobó el Consenso de Brasilia
Durante la XI Conferencia Regional sobre la Mujer, realizada en Brasilia del 13 al 16 de julio de 2010, los países de América Latina y el Caribe aprobaron el Consenso de Brasilia, documento que llama a los gobiernos a adoptar las medidas de política social y económica necesarias para avanzar en la autonomía e igualdad de las mujeres. En el marco de la Conferencia, los países participantes apoyaron también la creación de ONU Mujeres y los esfuerzos de reconstrucción que se realizan en Haití y Chile tras los desastres naturales ocurridos en dichos países.
  En Colombia ¿las mujeres son parte de la construcción de paz?
A 10 años de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitiera la Resolución 1325, con la que se pretende promover la representación de las mujeres en los procesos de prevención y negociación de los conflictos y consolidación de la paz, en Colombia los avances y desarrollos estatales en su aplicación son limitados, así lo demuestra una investigación de la Corporación Humanas.
  Ecuador: Inauguran salas de acogida para atención a víctimas de violencia
El Ministerio de Salud de Ecuador informó que se brindará atención integral y especializada, con servicios médico, sicológico y social "con calidad y calidez" para las víctimas de violencia sexual e intrafamiliar.
  Perú: Denuncian al Estado por favorecer impunidad en caso de víctimas de esterilización forzada
El Estado peruano afronta una nueva demanda en el fuero internacional por vulneración de derechos humanos. La institución feminista DEMUS lo denunció por violentar los derechos humanos de quienes fueron esterilizadas contra su voluntad en el gobierno de Alberto Fujimori, y por no garantizarles el acceso a justicia y reparación. Por el contrario, dejó impune este delito de lesa humanidad.
  Observatorio Parlamentario dió a conocer balance a la gestión del Poder Legislativo chileno
El Observatorio Parlamentario y la Corporación Humanas dieron a conocer un balance a la gestión parlamentaria chilena, en conjunto con el presidente del Senado Jorge Pizarro, y la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer.
  Ya están en circulación los boletines de jurisprudencia
Desde el mes de enero de 2010 están disponibles los boletines del Observatorio de Sentencias Judiciales. Cada país miembro de la Articulación Regional Feminista elabora su propia publicación bimensual, donde figuran las novedades jurisprudenciales. También cuenta con un artículo sobre algún tema destacado referente a la jurisprudencia nacional.
  Comunicado de solidaridad con el pueblo de Chile
Tras el sismo de 8.8 grados que sacudió a Chile el pasado sábado 27 de febrero, la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género, integrada por Humanas Colombia, Chile y Ecuador, ELA Argentina, la Coordinadora de la Mujer de Bolivia y Demus Perú, expresa su solidaridad y más sincero pésame al pueblo chileno y propone: 1. Acompañar todas las acciones que decidan emprender nuestras compañeras en Humanas Chile, en especial aquellas tendientes a garantizar respuestas estatales diferenciadas para que las necesidades de las mujeres sean tenidas en cuenta.
  Premio por los Derechos Humanos de las mujeres en América Latina
La Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género convoca a las organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú a postular a mujeres activistas y con trayectoria en la lucha por los derechos de las mujeres, al Premio por los Derechos Humanos de las Mujeres.
  Lanzamiento del Observatorio de Sentencias Judiciales
Financiado por el MDG3 Fund del Gobierno de Holanda, el Observatorio es una herramienta de análisis desarrollada con el fin de empoderar a las mujeres en seis países de América Latina -Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- mediante la mejora de la conciencia de los derechos de las mujeres y el conocimiento de los medios legales para hacer efectivos estos derechos.
  La Dra. Silvia Fernández de Gurmendi fue elegida jueza de la Corte Penal Internacional
La Articulación Regional Feminista felicita a la Dra. Silvia Fernández de Gurmendi tras haber sido elegida como jueza para integrar la Corte Penal Internacional, tribunal que juzga crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidios, con sede en la Haya. La Dra. Fernández de Gurmendi es la primera argentina elegida jueza por la Asamblea de Estados Parte en el Estatuto de Roma.
  Las mujeres en los medios: lanzamiento del Observatorio Regional de Medios
El 25 de noviembre, en el Día de la Conmemoración de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Articulación Regional Feminista realizará el lanzamiento oficial del Observatorio Regional las Mujeres en los Medios, herramienta de seguimiento al tratamiento que los medios de comunicación gráficos de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia le dan al tema de violencia contra las mujeres. Latina: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
  Informe Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género 2004-2008
El informe da cuenta de la situación de los derechos humanos y la justicia de género, entre 2004 y 2008, en 6 países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. El informe señala que, aunque estos países han ratificado tratados internacionales de derechos humanos, incluso incorporándolos en sus constituciones políticas, su alcance aún no se refleja en políticas públicas o en sistemas jurídicos que aseguren el goce efectivo de los derechos humanos ratificados por los Estados.
  Sin Tregua. Políticas de reparación para mujeres víctimas de violencia sexual durante dictaduras y conflictos armados.
El libro analiza las políticas de reparación para mujeres víctimas de violencia sexual durante dictaduras y conflictos armados en Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y Perú, en el marco de los avances del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario.
  Informe Regional. Iguales en méritos, desiguales en oportunidades: Acceso de mujeres a los sistemas de administración de justicia.
Informe Regional acerca del acceso de las mujeres a los sistemas de administración de justicia que incluye un diagnóstico, las nociones jurídicas y las percepciones culturales en seis países de América Latina: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
  Argentina
Ley de cupo en Jujuy, la Justicia respondió a la demanda de las mujeres

La Justicia ordenó a la Legislatura y al Poder Ejecutivo de Jujuy que sancione y reglamente una ley de cupo femenino para cargos electivos y partidarios en la provincia, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por un grupo de ciudadanas y ciudadanos. Jujuy y Entre Ríos son las únicas provincias del país que no respetan el piso del 30 por ciento de mujeres en las listas.
  ELA presentó los resultados de su trabajo en el Observatorio de Sentencias Judiciales y en el Observatorio de Medios de Comunicación
ELA presentó dos publicaciones con los resultados del último año de trabajo en el Observatorios de Sentencias Judiciales y en el Observatorio de Medios de Comunicación de Argentina. En una jornada de trabajo, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el pasado 22 de septiembre, la Directora Ejecutiva de ELA, Natalia Gherardi estuvo a cargo de la presentación de los principales hallazgos de ambos observatorios.

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL