Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
   
     
 

 

El Observatorio de Sentencias Judiciales es una base de datos que contiene las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia de cada país integrante de la Articulación Regional Feminista en materia de derechos de las mujeres.

De acuerdo con la organización institucional del poder judicial en cada uno de los países involucrados en el Proyecto se identificaron las altas cortes de justicia cuyas decisiones serían monitoreadas, con el objetivo de establecer el grado de vigencia de los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), de conformidad con las decisiones de los máximos tribunales de justicia nacionales.

Cortes que son monitoreadas:

En Argentina, dada su forma federal de gobierno y la distribución de competencias entre las autoridades federales y los tribunales provinciales, se realiza un seguimiento de todos los tribunales supremos de justicia en cada jurisdicción provincial, además de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

En Bolivia y Chile, se realiza un seguimiento de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional.

En Colombia, se monitorean las decisiones del Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

En Ecuador, se da seguimiento a las decisiones de la Corte Constitucional, a la Corte Nacional de Justicia y a las emitidas por el Tribunal Contencioso.

En México, se analizan las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Federal Electoral y los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas.

En Perú, se analizan las sentencias del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia.

Respecto de las sentencias de las Altas Cortes de Justicia así definidas en cada país, el Observatorio de Sentencias Judiciales contiene la totalidad de las decisiones relevantes respecto de la vigencia de los derechos de las mujeres, ya sea que se trate de decisiones en las que se reconocen o no los derechos invocados por las mujeres involucradas.

Adicionalmente, debido a que muchas sentencias de tribunales inferiores no son apeladas ante las Cortes Supremas respectivas, el Observatorio de Sentencias Judiciales incluye bajo el campo genérico “Otros Tribunales” aquellas decisiones relevantes para la protección y vigencia de los derechos de las mujeres. En este caso, solo se incluyen aquellas sentencias que reconocen los derechos invocados.

- Período objeto de monitoreo del Observatorio de Sentencias Judiciales

El Observatorio de Sentencias Judiciales incluye las decisiones relevantes para la vigencia de los derechos de las mujeres posteriores al 1º de enero de 2009, fecha de inicio del Proyecto.  

Sin embargo, las organizaciones nacionales han incorporado a la base de datos aquellas decisiones de fecha anterior al inicio del Proyecto que fueron paradigmáticas en cada país para la defensa y respeto de los derechos de las mujeres.

- Temas contemplados en el Observatorio de Sentencias Judiciales

A los efectos de la clasificación de las decisiones judiciales incorporadas en el Observatorio, se han definido los siguientes temas:

Participación y acceso a espacios de decisión: incluye partidos políticos; legislación; elecciones; leyes de cuotas; acceso a lugares de decisión; participación comunitaria; participación sindical/gremial; participación estudiantil; derecho a peticionar ante las autoridades; acceso a la información; discriminación.

Violencia contra las mujeres: incluye violencia sexual; violencia familiar; violencia física; violencia psicológica; tráfico de migrantes; trata de personas; feminicidio/femicidio; violencia en conflicto armado; acoso sexual; violencia institucional.

Derechos sexuales y derechos reproductivos: incluye aborto; anticoncepción de emergencia; anticoncepción; ligadura tubaria; esterilización forzada; educación sexual; fertilidad; maternidad voluntaria; discriminación.

Salud: incluye acceso al sistema de salud; tratamiento médico; situación sanitaria; atención igualitaria; cobertura de patologías; enfermedades de transmisión sexual - HIV; mortalidad materna.

Trabajo productivo y reproductivo: incluye previsión social; fuero maternal; sala Cuna; licencias; acoso laboral; brecha salarial/salarios; subempleo/empleo sin registrar/informalidad laboral; discriminación; trabajo reproductivo.

Educación: incluye acceso a la educación; igualdad en el deporte; recreación; educación inicial; educación elemental; educación media; educación universitaria/terciaria/profesorado; discriminación; permanencia en el sistema escolar; capacitación; educación informal; deserción escolar.

Migraciones/ Mujeres rurales: incluye migraciones internas; migraciones internacionales; por trabajo doméstico; remesas; refugiados; discriminación aislados; desplazamiento forzado.

Familias: incluye adopción legal/irregular; uniones de hecho; parejas del mismo sexo; compensaciones; alimentos; divorcio/ separación; tenencia/ guarda; patria potestad; división de bienes; división de la sociedad conyugal; relación directa y regular; familias alternativas.

Identidad y desarrollo de la libre personalidad: incluye cambio de sexo; cambio de nombre; opciones por hacerse marcas/tatuajes/piercing; cirugía estética; diversidad sexual; discriminación.

Propiedad y patrimonio: incluye acceso a la tierra; vivienda; propiedad colectiva; derecho a la tierra; acciones bursátiles; herencia; subsidios; discriminación; titularidad; tenencia.

- Valoración de las sentencias

El Observatorio de Sentencias Judiciales incluye una escala para la valoración de las sentencias incorporadas a la base de datos: el pulgar hacia abajo se refiere a las sentencias que no reconocen los derechos invocados; el pulgar hacia arriba se refiere a las decisiones judiciales que reconocen los derechos invocados. Finalmente, se valora con dos pulgares hacia arriba a aquellas sentencias que no solo reconocen los derechos invocados sino que, además, lo hacen con argumentos destacables.


Frente a cualquier consulta o sugerencia del Observatorio, contáctenos:
 

Natalia Gherardi
Directora Ejecutiva de ELA – Equipo Latinoamercano de Justicia y Género
Coordinadora Regional del Observatorio de Sentencias Judiciales
ngherardi@ela.org.ar

Para realizar consultas o sugerencias específicas a un país, comuníquese con las siguientes personas:

Argentina

 Josefina Durán

Cecilia Gebruers

jduran@ela.org.ar

cgebruers@ela.org.ar

Bolivia Katia Uriona katia.uriona@coordinadoradelamujer.org.bo
Colombia Adriana Benjumea abenjumea@humanas.org.co
Chile Carolina Carrera ccarrera@humanas.cl
Ecuador Paulina Palacios gpaulinaph@yahoo.es
humanas@uio.satnet.net

 
México María Paula Castañeda mariapaula@equis.org.mx
Perú Jeannette Llaja jeannette@demus.org.pe

Para descargar el manual de metodología en pdf: 

Ampliar
 
   
 
Administración Web - PACKGLOBAL