Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
   
 
  Declaratoria de inaplicabilidad prisión ancianas (os) 
OSJFallo: 211
  Corte Constitucional 24/04/2009
 
  Tema: Salud Identidad y Desarrollo de la Libre Personalidad
  Descriptores: prisión, salud, ancianas (os)
 
La magistrada de la Corte Suprema (hoy Nacional de Justicia) Pilar Sacoto acude a la Corte Constitucional para que sienten la inaplicabilidad del artículo 57 del Código Penal, que dice: -No se interpondrá pena de reclusión al mayor de sesenta años-. Aduce principio de no discriminación y que la edad para considerar anciano (a) es de sesenta y cinco años.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Transición hacia Judicaturas Familia, mujer, niñez y adolescencia 
OSJFallo: 226
  Otros Tribunales 21/04/2009
  Consejo Nacional de la Judicatura
  Tema: Familias Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
  Descriptores: niñas/niños; adolescentes; acceso a la justicia
 
Las existentes judicaturas de la niñez y adolescencia serán transformadas en juzgados de la familia, mujer, niñez y adolescencia. En la transición residirá sus competencias en todos los juzgados de lo civil de todo el país, así como en las respectivas salas de las cortes provinciales.


    
 
No se reconocen los derechos.
  Accion Incumplimiento Discapacitados 
OSJFallo: 209
  Corte Constitucional 08/04/2009
 
  Tema: Salud Identidad y Desarrollo de la Libre Personalidad
  Descriptores: salud, discapacidad, derechos
 
En la legislacion internacional y nacional se disponen medidas positivas para el desempeño de las personas con capacidades distintas o discapacitados. Las autoridades aduaneras y el Procurador General del Estado han incumplido y su intervención ha vulnerado derechos.


    
 
Se reconocen los derechos con argumentos destacables.
  Violación Segundo Henry Castillo Delgado contra niña Lara 
OSJFallo: 312
  Corte Nacional de Justicia 02/04/2009
 
  Tema: Violencia Contra las Mujeres Familias
  Descriptores: violacion, niñez
 
Sentenciado Castillo Delgado por el Primer Tribunal Penal de Esmeraldas de reclusión mayor extraordinaria en calidad de autor del delito de violación sexual a la menor Amanda Estefanía Lara, recurre ante la Corte Nacional. Esta rechaza el recurso.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Divorcio sigue José Patric Galliani Pocquet en contra de Sonia Alexandra Solórzano Vásquez 
OSJFallo: 301
  Corte Nacional de Justicia 31/03/2009
 
  Tema: Familias Propiedad y Patrimonio
  Descriptores: divorcio
 
Dentro del juicio verbal sumario No. 101-2005 que por divorcio sigue José Patric Galliani Pocquet en contra de Sonia Alexandra Solórzano Vásquez, ésta recurre ante la Corte Nacional de Justicia; la misma que le niega el recurso de casacion de la sentencia de divorcio concedida por el juez décimo octavo de lo civil de Yaguachi.


    
 
No se reconocen los derechos.
  Divorcio, tenencia niñas, alimentos María Zoraida Pazmiño Erazo contra Carlos Rueda Montenegro 
OSJFallo: 299
  Corte Nacional de Justicia 23/03/2009
 
  Tema: Familias Propiedad y Patrimonio
  Descriptores: alimentos, paternidad
 
Juicio No. 325-2006, que por divorcio sigue Juan Carlos Rueda Montenegro contra María Zoraida Pazmiño Erazo. La Jueza Décima Segunda de lo Civil de Quito dicto sentencia aceptando la demanda y declarando disuelto el vínculo matrimonial existente entre Juan Carlos Rueda Montenegro y María Zoraida del Rosario Pazmiño Erazo, además resolvió la situación de las hijas menores de edad habidas en matrimonio, dejándolas bajo el cuidado, tenencia y protección de la madre e imponiéndole al padre la obligación de pasarles la pensión mensual alimenticia de trescientos dólares, más los beneficios de ley por las dos menores, debiendo cubrir además los gastos de colegiatura. Rueda Montenegro recurre la sentencia de divorcio, tenencia y alimentos; la Corte Nacional casa la sentencia y confirma divorcio, tenencia, alimentos y régimen de visitas.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Alimentos de María Gladys Troya Rodríguez contra Wilmer Mesías Amari Camacho. 
OSJFallo: 296
  Corte Nacional de Justicia 20/03/2009
 
  Tema: Familias
  Descriptores: alimentos
 
María Gladys Troya Rodríguez como madre de la niña María Salomé Amari Troya contra Wilmer Mesías Amari Camacho obtuvo sentencia. El demandado recurre del auto resolutorio dictado por el Juez Civil del cantón Chinchipe con sede en Zumba quien a su vez fija la pensión alimenticia con la que debe contribuir el demandado a favor de la niña. La Corte Nacional de Justicia rechaza la casación por improcedencia en el caso de dichos autos resolutorios.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Reconocimiento Unión de Hecho Campoverde Merino contra Guerrero Campoverde 
OSJFallo: 304
  Corte Nacional de Justicia 19/03/2009
 
  Tema: Familias Propiedad y Patrimonio
  Descriptores: unión de hecho, derechos patrimoniales
 
Juicio ordinario No. 280-2006 que por declaración de unión de hecho sigue Rosa Ibelia Campoverde Merino en contra de Oscar Gastón Guerrero Campoverde y otros. Campoverde sostuvo unión de hecho desde el año 1978 con el señor Oscar Euclides Guerrero Pardo, quien falleció el 4 de octubre del 2003, por paro cardio respiratorio. La sentencia rechazo la pretensión de reconocimiento de la unión de hecho aduciendo falta de prueba. La Corte Nacional casa la sentencia y declara que entre la señora Rosa Ibelia Campoverde Merino y el señor Oscar Euclides Guerrero Pardo existió unión de hecho desde el año de 1978 hasta el año 2003, en que se produjo el fallecimiento del señor Guerrero Pardo


    
 
Se reconocen los derechos.
  Divorcio Eugenio Bigoni Cattaneo contra María Soledad Ordóñez Romero 
OSJFallo: 300
  Corte Nacional de Justicia 18/03/2009
 
  Tema: Familias
  Descriptores: divorcio, abandono, alimentos
 
En el juicio de divorcio seguido por Bigoni Cattaneo contra Ordoñez Romero éste solicita se case la sentencia. La Corte nacional de Justicia casa la sentencia de mayoría expedida por la Primera Sala de lo Civil, Mercantil, Inquilinato y Materias Residuales de la Corte Superior de Justicia de Cuenca, expedida el 30 de septiembre del 2004; a las 08h05 y en su lugar dicta sentencia de mérito, aceptando la demanda y declara disuelto el vínculo matrimonial entre Eugenio Bigoni Cattaneo y María Soledad Ordóñez Romero. En cuanto a la situación de la menor, se estará a lo acordado por las partes, fijándose una pensión de alimentos de mil dólares mensuales más beneficios de ley, que debe pagar el señor Eugenio Bigoni Cattaneo para la alimentación de su hija menor Marisol Bigoni Ordóñez a la madre de esta, señora María Soledad Ordóñez Romero; la tenencia y custodia estará a cargo de la madre. Las visitas deberán ser acordadas por los progenitores, en virtud de que el padre reside en el exterior.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Declaración de unión de hecho sigue julio César Aguirre Tamayo contra Inés del Carmen Cevallos Terán 
OSJFallo: 298
  Corte Nacional de Justicia 18/03/2009
 
  Tema: Familias Propiedad y Patrimonio
  Descriptores: unión de hecho, derechos patrimoniales
 
Julio César Aguirre Tamayo sigue contra Inés del Carmen Cevallos Terán para reconocimiento de su unión de hecho en la cual se ventila derechos de propiedad sobre bienes de la señora. La demandada recurre en casación ante la Corte Nacional rechazando la sentencia venida en grado que reconoce la unión de hecho con Aguirre Tamayo. La casacion es negada.


    
 
Se reconocen los derechos.
 
   
 
Administración Web - PACKGLOBAL