Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
   
 
  Apelación por resolución TCE conformación listas elecciones pluripersonales Manabí 
OSJFallo: 69
  Corte Constitucional 05/05/2009
  Apelación por resolución TCE conformación listas elecciones pluripersonales Manabí
  Tema: Participación y Accesos a Espacios de Decisión
  Descriptores: participación política, paridad entre géneros
 
La Constitución demanda que en las listas para elecciones pluripersonales se garantice la paridad entre mujeres y hombres de manera secuencial y alternativa. La lista del Partido Renovador Institucional Acción Nacional PRIAN para concejales rurales de los cantones Tosagua y Paján, de la provincia de Manabí; deben ser inscritas y no podría aludirse al principio de participación democrática que garantizaría paridad, secuencialidad y alternabilidad entre géneros. La Corte Constitucional niega la Acción Extraordinaria de Protección planteada por el Partido PRIAN.


    
 
  Acción Extraordinaria de Protección Partido Renovación Institucional Acción nacional 
OSJFallo: 329
  Corte Constitucional 05/05/2009
 
  Tema: Participación y Accesos a Espacios de Decisión
  Descriptores: participación política, elecciones, paridad, alternabilidad
 
La representante del Partido Renovación Institucional Acción nacional PRIAN Mady Elena Gallardo Cadena interpuso acción extraordinaria de protección en cuanto el Tribunal Contencioso Electoral sentencio no procedían listas presentadas para autoridades de elección popular del cantón Tosagua. La corte constitucional valorando el incumplimiento de la paridad entre mujeres y hombres en la elaboración de listas, criterio del Tribunal Contencioso Electoral, no acogio la petición de Acción Extraordinaria de Protección.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Tráfico ilegal de migrantes contra José Claudio Tenezaca Alvarez 
OSJFallo: 310
  Corte Nacional de Justicia 30/04/2009
 
  Tema: Migraciones / Mujeres Rurales Violencia Contra las Mujeres
  Descriptores: trafico ilegal migrantes, violación
 
Sentenciado José Claudio Tenezaca Alvarez, interpone recurso de casación contra la sentencia, responsable del delito de tráfico ilegal de migrantes y violación contra Zoila Nancy Paute Encalada. La Corte Nacional de Justicia casa la sentencia y acoge atenuantes para disminuir la pena dictada en sentencia.


    
 
No se reconocen los derechos.
  Violencia intra familiar Marisley Carmen Carabalí Caicedo contra Ervin Caicedo Quintero 
OSJFallo: 311
  Corte Nacional de Justicia 30/04/2009
 
  Tema: Violencia Contra las Mujeres Familias
  Descriptores: violencia intrafamiliar
 
Ervin Caicedo Quintero,interpone recurso de casación contra la sentencia por violentar físicamente contra Carabalí Caicedo. La Corte Nacional de Justicia niega el recurso.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Juicio de Partición sigue Aída María del Rosario Morales Yépez contra Gloria Magdalena Guerra Guerrero 
OSJFallo: 309
  Corte Nacional de Justicia 29/04/2009
 
  Tema: Familias Propiedad y Patrimonio
  Descriptores: derechos patrimoniales, matrimonio, sucesión
 
Gloria Magdalena Guerra Guerrero deduce recurso de casación contra el auto dictado por la Sala Unica de la Corte Superior de Justicia de Tulcán auto que resuelve las cuestiones previas que se presentaron en el juicio de partición seguido en contra de la recurrente por Aída María del Rosario Yépez. Pretendió que el Tribunal de alzada debía señalar que la recurrente es la única beneficiaria de los bienes dejados por su padre Floresmilo Guerra, debiéndose excluir de la sucesión a la actora. La Corte Nacional de Justicia no casa el auto dictado por la Sala Unica de la Corte Superior de Justicia de Tulcán devolviendo costos de la demora en la que incurre el proceso por la recurrente, quien los pagará.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Divorcio Dután Jácome contra Lema Dután 
OSJFallo: 308
  Corte Nacional de Justicia 29/04/2009
 
  Tema: Familias
  Descriptores: divorcio
 
Dentro del juicio verbal sumario N° 209-07, que por divorcio ha propuesto María Trancito Dután Jácome, mandataria de Manuel Jesús Mayancela Dután, en contra de María Rosario Lema Dután, Curadora ad-litem de la menor Blanca Mayancela Lema. La actora María Trancito Dután Jácome, mandataria de Manuel Jesús Mayancela Dután interpone recurso de hecho ante la inadmisión del recurso de casación contra el auto dictado por la Sala de lo Civil, Mercantil, Inquilinato y Residuales de la Corte Superior de la Justicia de Azoguez, dentro del juicio verbal sumario que por divorcio sigue en contra de María Rosario Lema Dután. La Corte Nacional de Justicia casa el auto materia del recurso y en su lugar dispone que la Sala Especializada de la Corte Superior de Justicia de Azogues conozca y dicte el fallo correspondiente en el proceso.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Alimentos de Lorena Elizabeth Méndez Zurita contra Segundo Fermín Cuaspud 
OSJFallo: 307
  Corte Nacional de Justicia 29/04/2009
 
  Tema: Familias Propiedad y Patrimonio
  Descriptores: alimentos
 
Dentro del juicio especial de suspensión de pensión alimenticia seguido por Lorena Elizabeth Méndez Zurita en contra de Segundo Fermín Cuaspud. Padre pretende suspender alimentos por ser la beneficiaria mayor de edad, el tribunal inferior no suspende en tanto las obligaciones de padre continúan con la adulta mientras ésta estudia. La corte nacional no acepta el recurso.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Divorcio sigue José Marcelo Barahona Cóndor contra Mirian del Rocío Guayta Chicaiza 
OSJFallo: 306
  Corte Nacional de Justicia 29/04/2009
 
  Tema: Familias
  Descriptores: divorcio por causal
 
En el juicio de divorcio que siguió José Marcelo Barahona Cóndor contra Mirian del Rocío Guayta Chicaiza, invocando separación confundiéndo dicha causal en la de abandono; éste recurre de la sentencia pronunciada de inexistencia de la causal para el divorcio. La corte nacional de justicia devuelve el caso por no casarla y ratifica sentencia venida en grado.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Luis Angel Saavedra y otros plantea inconstitucionalidad Normas de Ejecución de Penas 
OSJFallo: 324
  Corte Constitucional 24/04/2009
 
  Tema: Identidad y Desarrollo de la Libre Personalidad
  Descriptores: penas, libertad, igualdad, discriminación
 
Los demandantes alegan la inconstitucionalidad del artículo 27 de la Ley No.- 095-1982, Última codificación Ley 2006-30 -Código de Ejecución de Penas y Rehabilitación Social-; y del Decreto Ejecutivo No.- 1674-2001 -Reglamento al Código de Ejecución de Penas y de Rehabilitación Social- alegando son contrarios al principio de igualdad y no discriminación.


    
 
Se reconocen los derechos con argumentos destacables.
  Inconstitucionalidad Normas Ejecución Penas 
OSJFallo: 210
  Corte Constitucional 24/04/2009
 
  Tema: Identidad y Desarrollo de la Libre Personalidad
  Descriptores: reincidentes, igualdad, no discriminación
 
Se demanda la declaratoria de inconstitucionalidad de normas para la ejecucion de penas relativas a la libertad controlada, prelibertad que las leyes secundarias de procedimiento cohibían para reincidentes en desmedro del principio de igualdad y de no discriminación en los instrumentos internacionales de derechos humanos y el sentido mismo de estado constitucional de derechos y justicia.


    
 
Se reconocen los derechos con argumentos destacables.
 
   
 
Administración Web - PACKGLOBAL