Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
   
 
  Nulidad proceso Mendoza Rosado contra Holguín Mendoza 
OSJFallo: 305
  Corte Nacional de Justicia 18/03/2009
 
  Tema: Familias Propiedad y Patrimonio
  Descriptores: unión de hecho, derechos patrimoniales
 
Juicio ordinario de nulidad de proceso y de sentencia No. 242-2003 seguido por Jenny Mendoza Rosado contra Carmen Enriqueta Holguín Mendoza. Holgúin Mendoza, presunta conviviente del fallecido Antonio Benedo Mendoza Manzaba es demandada por supuesto desconocimiento de otros herederos. Jenny Mendoza Rosado recurre ante la Corte Nacional para nulidad proceso que dio gananciales a supuesta conviviente Mendoza Manzaba. La Corte Nacional rechaza el recurso.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Reformas Código Penal y de Procedimiento Penal 
OSJFallo: 283
  Otros Tribunales 17/03/2009
  Función Legislativa
  Tema: Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos Violencia Contra las Mujeres
  Descriptores: delitos odio, violencia, familia, discriminación
 
Las reformas penales tipifican los "delitos de odio" vinculados con distintas formas de ejercicio de poder discriminatorio. Las reformas procesales pretenden simplificar los procedimientos, así como, evitar la revictimización y los impedimentos en el entorno familiar.


    
 
Se reconocen los derechos con argumentos destacables.
  Paternidad y alimentos contra Enríquez Orellana 
OSJFallo: 295
  Corte Nacional de Justicia 16/03/2009
 
  Tema: Familias Identidad y Desarrollo de la Libre Personalidad
 
Tras la sentencia del Juicio especial No. 66-2007 que por fijación de pensión alimenticia y declaración de paternidad sigue Rosa Matilde Angueta Rivera, como madre de la niña Julia Brighitt Angueta Rivera, en contra de Julio César Enríquez Orellana. En el juicio de fijación de pensión alimenticia y de declaración depaternidad que sigue Rosa Matilde Angueta Rivera, como madre de la niña Julia Bóghitt Angueta Rivera, en contra de Julio César Enríquez Orellana, el demandado deduce recurso de casación. La corte nacional niega la casación por ser improcedente dicho recurso en el caso de alimentos y paternidad.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Alimentos y paternidad de Gómez Márquez contra Delgado Valdivieso 
OSJFallo: 303
  Corte Nacional de Justicia 13/03/2009
 
  Tema: Familias Identidad y Desarrollo de la Libre Personalidad
  Descriptores: alimentos, paternidad
 
Delgado Valdivieso recurre ante la Corte Nacional De justicia contra la resolución dada en su contra en el Juicio de alimentos y declaratoria de paternidad No. 75- 2007 que siguió Yasmine Rosario Gómez Márquez como madre de la menor Yasmín Nathaly Gómez Márquez en contra del arquitecto Sebastián Arturo Delgado Valdivieso. La Corte Nacional de Justicia rechazo el recurso por improcedente en dichos actos resolutorios.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Compra venta falsa contra derecho cónyuge Angélica Guevara 
OSJFallo: 297
  Corte Nacional de Justicia 13/03/2009
 
  Tema: Propiedad y Patrimonio Familias
  Descriptores: patrimonio, derechos patrimoniales
 
En el juicio ordinario que por nulidad de contrato de compraventa elevado a escritura pública sigue Euclides Layedra Vaca contra Juan Rafael Fuenmayor Andrade, Enma Violeta Layedra Vaca de Fuenmayor, Guillermo Marcelo Enríquez Herrera, Ligia Margarita Fuenmayor Layedra, Rafael Guillermo Fuenmayor Layedra, Neira Aidé Solano Morejón y Carmen Saida Fuenmayor Layedra, sube en grado por recurso de casación deducido por la parte actora de la sentencia expedida por la Segunda Sala de la Corte Superior de Justicia de Riobamba. Layedra Vaca en su calidad de dueño y legítimo propietario del inmueble por pedido expreso de su hermana, hoy demandada Enma Violeta Layedra Vaca y por cuanto se encontraba enfermo, suscribió una escritura de compraventa ficticia de dicha propiedad, para evitar que en caso de muerte pasare a manos de su mujer la señora Angélica Guevara Mantilla. La corte nacional reconociendo la nulidad del contrato de compraventa reconoce que no puede usarse esta nulidad causada por el causante y recurrente. Declara improcedente el recurso.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Nulidad de contrato sigue Laura Balbina González Fierro contra Angel Serafín Ordóñez González. 
OSJFallo: 302
  Corte Nacional de Justicia 11/03/2009
 
  Tema: Propiedad y Patrimonio Familias
  Descriptores: derechos patrimoniales, gananciales
 
La actora en esta causa, señora Laura Balbina González Fierro demandó al señor Angel Serafín Ordóñez González la nulidad del contrato de compraventa de los gananciales que le corresponden dentro de un lote. Al sustentar fundamentadamente el recurso de casación, el recurrente expresa que existe falta de personería en la parte actora, ya que el terreno materia de la compraventa y del juicio, recaen sobre los gananciales de la sociedad conyugal existente entre los cónyuges Serafín Juvencio Ordóñez y Laura Balbina González Fierro, bienes a los que tienen derecho sus hijos y nietos como herederos, situación que torna nulo este proceso. La compraventa de gananciales, materia del proceso; que tiene como objeto nulitar el contrato; no es casada por la Corte Nacional de Justicia.


    
 
Se reconocen los derechos.
  Ratifica Corte Constitucional Acuerdo Mercosur 
OSJFallo: 63
  Corte Constitucional 10/03/2009
  Ratificación Acuerdo para la implementación económica de bases de datos compartidas de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad del MERCOSUR y Estados asociados
  Tema: Violencia Contra las Mujeres Familias
  Descriptores: Niñas, Niños, No violencia, migración
 
Se ratifica Acuerdo Mercosur para incrementar la protección de los niños, niñas y adolescentes que se desplacen en América del Sur, a fin de evitar delitos aberrantes como el tráfico ilícito, la trata y sustracción de menores. Inscrito en Acuerdo entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados sobre Cooperación Regional para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de vulnerabilidad. Instrumento Internacional Subregional para garantizar mecanismos de proteccción Derechos Niños, Niñas y Adolescentes.


    
 
No se reconocen los derechos.
  Constitucionalidad Ratificación Acuerdo entre los Estados Parte del MERCOSUR Y Estados Asociados sobre cooperación regional para la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad 
OSJFallo: 64
  Corte Constitucional 17/02/2009
 
  Tema: Familias Violencia Contra las Mujeres
  Descriptores: Niñas, Niños, No violencia, migración
 
El Poder Ejecutivo solicita a la Corte Constitucional un dictamen sobre la ratificación del Acuerdo entre los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados sobre cooperación regional para la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, previo a su suscripción por parte del Ecuador.


    
 
No se reconocen los derechos.
  Juicio laboral que sigue Bella Vásquez contra My Company S. A. 
OSJFallo: 292
  Corte Nacional de Justicia 17/02/2009
 
  Tema: Familias Trabajo Productivo y Reproductivo
  Descriptores: derechos patrimoniales, unión de hecho
 
La Segunda Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Superior de Guayaquil expide sentencia el 13 de septiembre del 2005, para confirmar en todas sus partes la de primer nivel que declara sin lugar la demanda presentada por Bella Inés Vásquez Sánchez, en su calidad de conviviente de Félix Segundo Gámez Gutiérrez, en contra de Frank Daluz Garcés y María Eugenia Coronel Intriago, armadores del barco FARIDE y propietarios de la Compañía MY COMPANY S. A. notificadas las partes, la actora interpone recurso de casación. La Corte Nacional rechaza la casación por que Bella Vásquez no presento documento compruebe la Unión de Hecho con el fallecido causante de los derechos patrimoniales invocados por la demandante.


    
 
No se reconocen los derechos.
  Violacion Loor Zambrano contra Loor Valdez 
OSJFallo: 294
  Corte Nacional de Justicia 05/02/2009
 
  Tema: Violencia Contra las Mujeres Familias
  Descriptores: violación, incesto
 
Juicio penal N° 535-06 seguido en contra de Narciso Abrahán Loor Zambrano por el delito de violación en perjuicio de Narcisa Mariuxi Loor Valdez. El Tribunal Primero de lo Penal de El Oro sentencio absolviendo de cargos y a favor de Narciso Abrahán Loor Zambrano. La agente fiscal doctora Lucy Blacio Pereira, Agente Fiscal del Distrito de El Oro interpone recurso de casación contra la sentencia absolutoria. La Corte Nacional de Justicia casa la sentencia declarando a Narciso Abrahán Loor Zambrano, autor responsable del delito de violación de su hija Narcisa Mariuxi Loor Valdez


    
 
Se reconocen los derechos.
 
   
 
Administración Web - PACKGLOBAL