La Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, es el primer tribunal penal internacional, con base en un tratado (el Estatuto de Roma), que tiene facultades para juzgar a los individuos responsables de los más graves crímenes contra la humanidad, tipificados como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Esta Corte se ocupa de la responsabilidad penal individual, es decir no juzga a los Estados, sino que a todas las personas que sean responsables de haber cometido los crímenes contemplados en el Estatuto de Roma. Los delitos que juzga la Corte Penal Internacional son crímenes cometidos en ciertos contextos específicos y/o llevados a cabo de manera sistemática o generalizada contra un grupo de la población y sólo pueden ser juzgados si se cometieron después de la entrada en vigencia del Estatuto de Roma - con posterioridad al 1 de julio del año 2002- y en subsidio de la labor de los Estados.
 
El Estatuto de Roma es el primer instrumento jurídico internacional que considera dentro los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio los actos de violencia sexual o de género.
 
 
La elección tendrá lugar en la Asamblea de Estados Partes que se celebrará en La Haya a mediados de noviembre de 2009.
 
 
Silvia Fernández de Gurmendi – Candidata a Jueza de la Corte Penal Internacional
 
La Argentina ha nominado a la Dra. Silvia Alejandra Fernández de Gurmendi como candidata a jueza de la Corte Penal Internacional. Esta nominación se efectuó siguiendo el procedimiento vigente en el país para nominar jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que incluye consultas a organizaciones de la sociedad civil y entidades profesionales y académicas, además de una audiencia pública ante el Senado de la Nación.
 
Silvia Fernández combina conocimientos y experiencia práctica en derecho penal internacional, derechos humanos y derechos internacional humanitario.
Es abogada por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Desde 1989 es miembro del Cuerpo Diplomático Argentino.
 
Tuvo una extensa participación y liderazgo en la totalidad del proceso de creación y puesta en marcha de la Corte Penal Internacional. En particular tuvo a su cargo, la conducción de la totalidad del proceso internacional de elaboración del procedimiento penal de la Corte, incluyendo las disposiciones sobre protección y participación de víctimas.
 
Desde 2003 hasta fines de 2006 se desempeñó como Directora de la División de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Tiene además veinte años de experiencia como diplomática y jurista internacional en cuestiones de derecho internacional humanitario y derechos humanos. Actualmente es la directora general de derechos humanos de la Cancillería Argentina.
 
 
Cecilia Medina – Candidata a Jueza de la Corte Penal Internacional
 
 
Chile presentó la postulación de Cecilia Medina como jueza de la Corte Penal Internacional. Cecilia Medina es la actual presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cuenta con una extensa trayectoria internacional en el campo de los derechos humanos.
 
 
 
Además de ejercer como Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mandato que concluye este año, la Dra. Cecilia Medina fue miembro entre 1995 y 2002 y Presidenta entre 1999 y 2000 del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Actualmente, Cecilia Medina es codirectora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y profesora titular de esta casa de estudios.
 
 
Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y doctora en Derecho por la Universidad de Utrecht, Holanda.
 
 
Ha enseñado en diversas universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas y fue nombrada a la Cátedra Robert F. Kennedy para latinoamericanos distinguidos en Harvard Law School en el año 1997. Ha diseñado, organizado y enseñado cursos en Derecho Internacional de los Derechos Humanos para jueces, juezas, fiscales, defensores/as públicos/as y otros/as funcionarios/as en Europa y América Latina. Ha diseñado, organizado y enseñado diversos cursos para abogadas y abogados latinoamericanos sobre Derechos Humanos de las mujeres.
 
 
Ha publicado extensamente en el campo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
 
Ha recibido una serie de reconocimientos internacionales en el campo de los derechos humanos, entre los que destacan el premio de Equality Now por su compromiso con los derechos humanos y el Premio para Mujeres de la Fundación Patricia y Peter Gruber, ambos en Nueva York. Recibió un reconocimiento del Women’s Interest group de la American Society of International Law (Mujeres prominentes en Derecho Internacional) y el premio Chilean Women’s Leadership del Global Summit of Women. Es Commandeur de la Orden Oranje Nassau, condecoración del Reino de los Países Bajos. El año 2007 recibió el premio René Cassin, otorgado por la organización B`nai B`rith Internacional.
 
 
 
 
Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer CEDAW
 
La Convención para la Eliminación de Toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) establece en su artículo 17 la creación de este Comité con el fin de examinar los progresos realizados en la aplicación de sus disposiciones.
 
 
El Comité está integrado por 23 expertos con mandatos de cuatro años de duración los cuales desempeñan el cargo a título personal y no como delegados o representantes de sus países de origen. Estos expertos son elegidos por sufragio secreto de una lista de personas "de gran prestigio moral y competencia en la esfera abarcada por la Convención", propuestas por los Estados Partes. En este sufragio se tiene en cuenta la distribución geográfica equitativa y la representación de diversas civilizaciones y sistemas jurídicos.
 
 
La función del Comité es servir de sistema de vigilancia de la aplicación de la Convención por los Estados que la hubieren ratificado o se hubieren adherido a ella, a través del examen de los informes presentados por los Estados Partes. También puede invitar a organismos especializados de las Naciones Unidas a que envíen informes para su estudio y puede recibir información de organizaciones no gubernamentales.
 
 
Lorena Fries – Candidata al Comité de la CEDAW
 
 
Lorena Fries es abogada y Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Desde hace 25 años se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos, en particular de los derechos humanos de las mujeres.
 
 
Su trabajo, reconocido por las organizaciones de mujeres y de derechos humanos en Latinoamérica, ha tenido como norte la formación de operadores de justicia en derechos humanos, el traspaso de capacidades y aprendizajes a las organizaciones de mujeres que buscan incidir en sus Estados para avanzar en la promoción, garantía y protección de los derechos de las mujeres.
 
 
Más de 35 organizaciones de mujeres y derechos humanos apoyan la candidatura de Lorena Fries al Comité de la CEDAW. Asimismo, fue nominada por el Gobierno de Chile en reconocimiento a su trayectoria de promoción de los derechos humanos y la justicia de género.
 
 
Lorena ha participado desde sus orígenes en articulaciones y redes que han demostrado su eficacia para la incidencia en derechos humanos de las mujeres. Su participación en todo el proceso de negociaciones para la adopción del Estatuto de Romas a través de “Women´s Initiative for Gender Justice” y frente al sistema interamericano a través de la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos, así lo demuestran. Actualmente se desempeña como Presidenta del Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género “Corporación Humanas”, ONG con status consultivo ante Naciones Unidas.
 
 
Es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y es parte del staff estable del Diplomado “Derechos Humanos de las Mujeres; Teoría y práctica” iniciativa que dirige Cecilia Medina, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
 
Cuenta con publicaciones y artículos sobre diversas materias atingentes en derechos humanos, derechos humanos de las mujeres y problemáticas específicas de género.
 
 
Lorena Fries ha contribuido a establecer puentes entre el mundo académico y el trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales en materia de derechos humanos. Ha promovido la autonomía de las organizaciones de derechos humanos frente a los Estados, a la vez que ha enfatizado la necesidad de un diálogo permanente entre la comunidad internacional, los Estados y el movimiento de derechos humanos.
 
 
 
 

 


Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL