Boletín de Jurisprudencia Nº 1 Ecuador
Ecuador
OBSERVATORIO DE SENTENCIAS JUDICIALES

Fallos destacados


Fallos destacados en tribunales ecuatorianos sobre justiciabilidad de derechos humanos de las mujeres. En el caso de Floresmilo Villalta, defensor de derechos ambientales, por violación a joven; recurre ante la Corte Constitucional. Se da contradicción entre éstos derechos y los interpuestos por el demandante por cuanto serían vulnerados sus derechos al no ejecutarse la amnistía
FALLO COMPLETO

Acción por Derechos de participación política mujeres
Constitución Ecuatoriana manda procesos electorales con participación paritaria de forma alternativa y secuencial en todas las elecciones pluripersonales. La demandante, dirigente del partido político PRIAN interpone acción extraordinaria de protección contra el Tribunal Contencioso Electoral puesto que al no aplicar la norma constitucional se vulnera su derecho ciudadano a la participación política en elecciones.
FALLO COMPLETO
Mujeres migrantes víctimas de redes de Trata
En un típico caso en que la víctima demanda al traficante de personas luego de haber pagado por su traslado ilegal hasta los Estados Unidos y haber sido abandonada en República Dominicana, sufriendo deportación por parte del gobierno de dicho país. Logra que los jueces competentes sentencien a Tenezaca a seis años de reclusión. El sentenciado casa la sentencia alegando indebida valoración de la prueba por parte de los juzgadores. El tribunal acepta parcialmente la casación y reduce la pena a tres años.
FALLO COMPLETO
Grupos Pro Vida alegan derecho de los no natos
Siguiendo la tendencia regional de oponer recursos jurisdiccionales como una forma de coartar el ejercicio de las mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, Fernando Rosero Rhode interpone acción de amparo constitucional contra el director del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical; y, del Ministro de Salud Pública solicitando suspensión del otorgamiento del registro sanitario de comercialización de la pastilla del día después, pues la misma atenta contra el derecho a la vida de los no natos. El tribunal le otorga lo solicitado suspendiendo la comercialización de la PAE.
FALLO COMPLETO
¿Qué pasa en la Región?

El amor es más fuerte
Una mujer presa, en pareja con una mujer que conoció en el penal pero salió en libertad, solicitó autorización al servicio penitenciario para ejercer su derecho de recibir visitas íntimas. Las autoridades del penal le denegaron el pedido, y recurrió judicialmente la decisión. Tanto la Procuración Penitenciaria como la Comunidad Homosexual Argentina presentaron amicus curie. Los jueces reconocieron el derecho y valoraron el esfuerzo de la pareja por impulsar el caso, manifestando que "resulta de importantísimo valor el propio reconocimiento de las involucradas en la relación que nos ocupa, más no, lo que terceras personas o incluso el Estado pudieren mencionar sobre la misma, dado que si así lo toleráramos, claramente vulneraríamos el principio a la intimidad receptado por el artículo 19 de la Constitución Nacional al igual que en los arts. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros"
FALLO COMPLETO


Fallos destacados en tribunales ecuatorianos sobre justiciabilidad de derechos humanos de las mujeres. En el caso de Floresmilo Villalta, defensor de derechos ambientales, por violación a joven; recurre ante la Corte Constitucional. Se da contradicción entre éstos derechos y los interpuestos por el demandante por cuanto serían vulnerados sus derechos al no ejecutarse la amnistía
FALLO COMPLETO

Tema destacado

 

 

La Víctima Ausente en el caso Villalta

Las inconsistencias de la Corte
 Los miembros de la actual Corte Constitucional del Ecuador, promulgan en cuanto foro público y privado son invitados, su militancia en el garantismo constitucional y su defensa a ultranza del Estado Constitucional de los derechos que establece la Constitución ecuatoriana en su artículo primero.
El garantismo es una doctrina filosófico política de justificación del derecho que propugna como fin de lo jurídico la protección al mas débil y la limitación de los excesos del poder, a través de la garantía judicial de los derechos establecidos constitucionalmente. Por su parte el Estado Constitucional de los derechos es aquella manifestación particular del llamado Estado de Derecho que se caracteriza por estar vinculado a la realización material y efectiva de la dignidad humana.
Una de las formulaciones básicas del garantismo constitucional, recogida por la actual Constitución Ecuatoriana y defendida por la actual Corte Constitucional es precisamente el nuevo papel de los jueces en la creación judicial del derecho, que se realiza a través de la interpretación que hacen los jueces constitucionales de la Constitución y de las normas secundarias. 
Ahora bien, esa interpretación creativa no es fácil puesto que el material utilizado para hacer la interpretación, las normas de la Constitución no tienen la misma configuración que cualquiera de las normas de una ley ordinaria: se componen en términos generales por principios y valores que tienen una estructura indeterminada, por lo que en la mayoría de los casos no se les puede aplicar los instrumentos y métodos interpretativos normales que la teoría jurídica clásica había creado para la ley. Específicamente no se puede usar la subsunción ni la forma argumental silogística cuando exista una tensión entre derechos o principios sino que se requiere hacer ejercicios de argumentación y ponderación lo que permite dar fundamento racional y legitimidad a las decisiones de los jueces a través de la demostración de la idoneidad de la medida, su necesidad y su proporcionalidad en sentido estricto.
 El principal error de la Corte Constitucional en la sentencia del caso de Floresmilo Villalta, no fue decidir como lo hizo, sino decidir utilizando un método de argumentación incompatible con la naturaleza del caso. No bastaba con ampararse, como lo hizo la corte, en la defensa de la intangibilidad del poder constituyente. Al tratarse de un caso difícil donde existía una clara tensión entre derechos era necesario abandonar el silogismo y tomar en cuenta y ponderar los distintos principios en conflicto, para después decidir.
En todo el discurso de la Corte la niña esta invisibilizada; solo aparecen dos preocupaciones: la garantía de la libertad del líder ambientalista y el reconocimiento de la intangibilidad del poder constituyente. Nunca una ponderación que ponga en el debido contexto la importancia o el peso específico de los derechos de Villalta frente a los de la niña. Es más, en las pocas ocasiones en que Jenny Guagua es mencionada en la sentencia y en las actas de la sesión en que se tomó la decisión no emerge como sujeto de derechos, pues la Corte se niega a debatir y considerar el tema de la violación ni la conducta del supuesto violador respecto de su supuesta víctima, al tratarse, según el pleno, de cuestiones de legalidad.
 

 
     
Este proyecto es posible gracias a la colaboración del MDG3
.uri', '', 'width=780,height=580,scrollbars' )">Boletín Nº1 ECUADOR Observatorio de Sentencias Judiciales -

 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL