Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Corte Suprema de Justicia
   
Fecha 16/08/2010
   
Caso Vladimir Meza Saavedra/ Paola De La Rivera Araya
   
Temas Familias
   
Descriptores Familias/Maternidad/Paternidad/Menor de edad
   
Derechos CEDAW a la no discriminación en relaciones familiares
   
Sumario Un padre y una madre se disputan el cuidado personal de su hijo de 9 meses. Desde su nacimiento, el menor ha vivido con su padre, su madre lo visita, quien vive con otros dos hijos y una sobrina. En primera instancia se otorga el cuidado personal al padre, decisión que se revoca en segunda instancia. Se interpone recurso de casación.

 La cuestión jurídica es determinar qué se entiende por “otras razones”, en el artículo 225 para alterar el principio de que en caso de separación de los padres, el cuidado personal de un hijo corresponde a la madre. La corte acoge el recurso de casación. Los argumentos del fallo son:

A.-  El interés superior del menor “consiste en el pleno respeto de los derechos esenciales del niño, niña o adolescente, para procurar el cabal ejercicio y protección de sus derechos esenciales.”

B.-  “En este sentido, cobra especial interés los efectos que el referido principio produce en el marco de las relaciones parentales, en las que, por un lado, se encuentra el derecho y responsabilidad de los padres de cuidar y educar a los hijos y por otro, la protección y desarrollo de la autonomía del niño en el ejercicio de sus derechos, lo que limita las facultades o roles de los padres, precisamente por el interés superior de los menores, en aras de la satisfacción integral de sus derechos.”

C.-  Los jueces de segunda instancia, se limitaron a aplicar el derecho de la madre a cuidar al hijo, descartando la inhabilidad de la madre, omitiendo considerar “la condición del niño, como sujeto de derecho de especial protección por el legislador.”

D.-  En este caso, debe considerarse que desde su nacimiento el menor ha vivido con el padre, con quien ha desarrollado vínculos de apego. El interés superior del menor prima sobre el derecho a la madre a cuidar al hijo, ya que el primero de ellos se garantiza mejor, permitiendo que el menor permanezca bajo el cuidado de su padre.

   
Análisis

En esta decisión no se considera la habilidad parental de la madre, sino que se aplica el interés superior del menor, entregando la custodia al padre, con quien ha vivido toda su vida. Omiten analizarse las razones por las que la madre no ha vivido con el menor.

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL