Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica
   
Fecha 11/10/2010
   
Caso C:/ Gabriela Blas Blas
   
Temas Familias
   
  Migraciones / Mujeres Rurales
   
Descriptores Maternidad/Multiculturismo
   
Derechos CEDAW a la no discriminación en relaciones familiares
   
  a la no discriminación de las mujeres rurales
   
Sumario Se acusa a Gabriela, mujer de 27 años, soltera y pastora de la una localidad altiplanica, de abandono de su hijo de 3 años, quien estaba a su cuidado. Por las características geográficas y climáticas de la zona, el niño murió presuntamete, a los pocos días, de ser abandonado. Su cuerpo fue encontrado 5 meses después.

H

 

 

mayor en su grado medio, por su participación en calidad de autora del delito de abandono de un menor de diez años en lugar solitario, con resultado de muerte, establecido en el artículo 349 en relación al artículo 351 ambos del Código Penal, del que fuera acusada el 27 de marzo de 2009. “Se le condena además, a la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas del juicio. “2º.- No se concede a la sentenciada, ninguna de las medidas alternativas a penas privativas o restrictivas de libertad contenidas en la ley Nº 18.216 y, al efecto, deberá entrar a cumplir efectivamente la sanción corporal anteriormente impuesta y en tal virtud le servirá de abono el tiempo que ha permanecido ininterrumpidamente en prisión preventiva, esto es, desde el 02 de agosto de 2007 al 01 de septiembre de 2010, y con arresto domiciliario desde el día 02 de septiembre al 06 de octubre del mismo año conforme consta del auto de apertura del juicio oral y en los registros de la causa.” Los elementos del delito son los siguientes: 1. Abandono “conducta se configura al dejar librado a un menor a sus propios medios, interrumpiendo la asistencia que se le debe prestar y sin que otra persona se haga cargo de él,”. 2. Exposición a un peligro concreto El testimonio de la acusada, al ser contradictorio, deja dudas sobre su veracidad. No se establece la teor&

El tribunal debe determinar si se condena del delito de abandono de menor en lugar solitario con resultado de muerte. El tribunal oral en lo penal condena a Gabriel del Carmen Blas a la pena de 12 años de presidio mayuor en su grado medio en su calidad de autora del delito de abandono de menor en lugar solitario con resultado de muerte, privándosele de medidas alternativas. Fundamentos:

A.- Ha de considerarse la mayor o menor extensión del mal causado y aplicarse el máximo de la pena, dado el resultado producido y el sufrimiento del menor lo que pudo evitarse por la acusada; al traslado reconoce la concurrencia de la circunstancia minorante de responsabilidad penal establecida en el artículo 11 Nº 6 del Código Penal, por cuanto en el extracto de la acusada no aparecen anotaciones prontuariales; pide asimismo el rechazo de las atenuantes alegadas, indicando que la prevista en el artículo 11 Nº 8 del Código Penal no cumple con los requisitos exigidos por el legislador, es decir, auto denunciarse y confesar pudiendo evadir, acota que la imputada hizo lo contrario; distrajo a la policía, por lo que mal puede hablarse de la denuncia, ella cuando 28 horas después concurre a carabineros da una de las tantas versiones falsas.

B.- No es posible conceder beneficios alternativos a penas privativas o restrictivas de la libertad y consecuencialmente dar aplicación al artículo 10 del Convenio 169 de la O.I.T. que señala que en los casos en que esté involucrada una persona de alguna etnia deberá preferirse un tipo de sanción distinto al encarcelamiento, ello por cuanto lo que prescribe el artículo 10 del Convenio 169, es dar preferencia a los diferentes tipos de sanción contempladas dentro de la legislación en lugar del encarcelamiento, ello sería posible si existiera una pena alternativa o si la ley 18.216 fuese aplicable a sanciones superiores a los cinco años y un día, luego no siendo así estos sentenciadores no pueden imponer un cumplimiento alternativo de la sanci&oacut

   
Análisis

La defensa de la acusada sostiene que no fue considerada la versión de extravío de la madre, sosteniendo la fiscalía y el tribunal las dudas sobre el propio testimonio de la mujer, debido al permanente miedo el cual ella sufre durante toda la investigación sumado a una agresión que ella sufriría durante este tiempo. No se consideran las costumbres y cultura aimara.

   
Patrocinante Público
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL