Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Corte Suprema de Justicia
   
Fecha 05/02/2009
   
Caso Claudia Gaete Pino/Isapre Cruz Blanca
   
Temas Salud
   
  Propiedad y Patrimonio
   
Descriptores Derecho a la igualdad/ Discriminación/ Salud
   
Derechos CEDAW a la salud
   
Sumario Mujer contrata un plan de salud con Isapre Cruz Blanca. Dicha institución elevó el monto de su plan de salud unilateralmente, lo cual a juicio de la recurrente sería un acto arbitrario. La isapre por su partes eñala que la recurrente aceptó la tabla de riesgos relativos a sexo y edad.

 La cuestión jurídica que se plantea es ¿la adecuación de precios por factor etáreo y de sexo es un acto arbitrario e ilegal que viola el derecho de propiedad y el derecho a la salud?

La Corte Suprema resolvió que se revoca la sentencia en cuanto acogió el recurso de protección, en lo atinente a la variación o actualización del factor de riesgo por aplicación de la Tabla de Factores de Sexo y Edad, de que fue objeto el contrato de salud suscrito con la Isapre Cruz Blanca S.A.; por los iguientes motivos:

A.- Que del mérito de los antecedentes se advierte que la modificación del plan de salud de la recurrente ha obedecido a dos factores diferenciados con claridad. El primero de ellos lo constituye la adecuación por los mayores costos que aduce la institución previsional, que resultó ser improcedente tal como fue resuelto en primera instancia; el segundo, relativo a la variación de la llamada tabla de factores de sexo y edad, por haber pasado la afiliada desde un tramo a uno superior.    

B.- La conducta de la Isapre Cruz Blanca S.A., en lo que dice relación con esta causal de aumento de precio, se ha ajustado a la ley, razón por la cual no resulta ser ilegal ni arbitraria, de manera que, en esta sección, no puede prosperar el recurso de protección de que se trata.

 

   
Análisis

El juez opta por no valorar el contenido material del acto y determinar que si el plan de salud está contemplado en la ley, el acto no es arbitrario, ya que se trataría de la variación de la tabla de riesgos.

   
Patrocinante Privado
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL