Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

 Fallo destacado  
País Colombia
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá. Sala de Justicia y Paz
   
Fecha 16/12/2011
   
Caso Sentencia Justicia y Paz. Radicado 2007-82701. M.P: Uldi Teresa Jiménez López.
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores violencia sexual, conflicto armado, justicia y paz
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario La Sala del Tribunal, dicta sentencia de individualización de pena contra Fredy Rendón Herrera alias -El Alemán-, comandante del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Campesinas de Colombia -BEC-AU-, por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de la fuerza pública, homicidio agravado sobre persona protegida, secuestro simple y reclutamiento ilegal de menores

 Las consideraciones de la Sala se centran en la construcción del contexto en el que se dieron los delitos al considerar que es deber de Justicia y Paz como aporte para la verdad construir los contextos de lo ocurrido más allá de cada crimen individualmente cometido.

El contexto se construye a partir de la historia de la violencia en Colombia, de la creación, desarrollo, consolidación y expansión del paramilitarismo en Colombia particularmente su accionar en la zona de Urabá, en la cual el BEC-AU ejercía influencia.

Luego se construye el marco jurídico nacional e internacional de aplicación de los delitos de reclutamiento ilícito de menores y homicidio en persona protegida como delito que afecta el DIH.

En las reparaciones, al tasar el daño moral para la indemnización, la Sala realiza una serie de consideraciones tendientes a evidenciar que el reclutamiento de menores afecta de manera diferenciada a las niñas, las cuales tienen que construir su identidad sexual en un espacio patriarcal y jerarquizado, tal como lo es la estructura armada y el sufrimiento de violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos, violencia sexual, matrimonios forzados y  esclavitud sexual.

Se condena al postulado por homicidio en persona protegida, reclutamiento ilícito de menores y secuestro simple agravado en calidad de  autor mediato, al haber sido el comandante del BEC-AU.

La pena se tasa en 645 meses, cambiados por 8 años en virtud de la alternatividad impuesta por la ley de justicia y paz. 

   
Análisis

El principal aporte para los derechos de las mujeres por parte de esta sentencia es la visibilización que realizan del impacto diferenciado que el reclutamiento tiene sobre los niños y las niñas. Muestran como las niñas son vulnerables a ser reclutadas por un grupo armado y a su vez victimas diversas formas de violencia sexual. El fallo sin embargo, no presenta un gran desarrollo frente al daño que causan estas agresiones en sus proyectos de vida y utiliza argumentos estereotipados frente a como los trabajos fuertes afectan distinto a las niñas por ser más debiles y delicadas que los niños. 
Las medidas ordenadas de igual forma son un aporte para el goce efectivo de los derechos de las mujeres y en particular para la reparación integral de estas niñas víctimas, por supuesto el requisito para que esto se de, es una implementación integral y un compromiso serio por parte de las autoridades exhortadas en la sentencia. 

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL