Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Tribunal de Garantía de Santiago
   
Fecha 25/03/2009
   
Caso RIT 10489-2008
   
Temas Familias
   
  Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Violencia Doméstica/ Familia
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario Un hombre discute fuertemente con su conviviente. La hermana de ella interviene para defenderla. El individuo vuelve más tarde a casa de esta última y la apunta en la cabeza con un arma de fuego, frente a todo su grupo familiar, haciéndo lo mismo con la hija de ella. La fiscalía lo procesa por delito de amenazas.

 Esta sentencia da cuenta de la minimización de las conductas violentas al interior de las familias, normalizando su ocurrencia al no dar una clara señal de su reproche jurídico.

El Tribunal de Garantía absuelve al acusado del cargo de autor del delito de amenazas. Fundamentos:

A.- Se ha configurado una duda razonable acerca de la dinámica de los hechos pues como se ha expresado existen una abierta contradicción, dicha circunstancia impide a este sentenciador arribar a la convicción necesaria para dictar sentencia condenatoria a su respecto en orden a que el imputado habría amenazado seriamente a la victima de ocasionar un mal asimismo o a un tercero

B.- En virtud del “principio de congruencia” el Tribunal, no se refiere a la violencia intrafamiliar habida entre víctima e imputado, por estimar que no es relevante para decidir sobre el delito de amenazas con arma de fuego que se le atribuye.

 

   
Análisis

En este caso, las amenazas no le parecen ni serias ni verosímiles al Sentenciador. Para el Tribunal, la amenaza con arma de fuego no es más que una “discusión familiar” producida por la ofuscación del agresor al ver a su mujer- embarazada- bebiendo con una amiga y “arreglada para salir”.

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL