Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Tribunal de Garantía de Rengo
   
Fecha 22/10/2005
   
Caso ROL 344-2005
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
  Familias
   
Descriptores Familia/violencia doméstica
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario Mujer da muerte a su hijo,mediante disparos en medio de una violenta discusión entre ellos, por lo que es acusada del delito de parricidio. por considerar que actuó en un estado de miedo extremo, debido a la violencia que éste perpetraba en contra de ella desde hacía a lo menos dos años.

El Tribunal de Garantía absuelve a la acusada, argumentando los siguientes fundamentos:

 

 

 

 

 

 

1.-  Que no obstante ser típìca y antijurídica dicha conducta y constitutiva de parricidio previsto y sancionado por el Código Penal, ya que la acusada conocía la relación que los ligaba; no es culpable dicha conducta, por cuanto a juicio de este fallador, existió la causal eximente de responsabilidad de miedo insuperable alegada por la defensa de la acusada, previsto en el artículo 10 Nº 9 del Código Penal, la que se dió por acreditada con una serie de antecedentes de la investigación del Ministerio Público, tales como la declaración que hace la acusada ante el Ministerio Público el 1 de Octubre de 2004, quien relata que dos días antes de los hechos ocurridos el 27 de Junio de 2004, ello es el 25 de Junio de 2004, el occiso, hijo de la acusada, la obligó a ir al domicilio de la madre de un hijo de F. P. L, insultándola y obligándola a acompañarla, luego al día siguiente la golpeó con una toalla en la cabeza y con una paleta de ping pong, terminando el día 27 de Junio de 2004 en que la víctima le dispara, la acusada refiere el instante en que su hijo se le abalanza para quitarle el arma que ella le había sacado de su pieza para quitarle las balas, se abalanzó sobre ella haciendo el gesto de quitarle el arma, cerró los ojos y disparó, sólo se acuerda que apretó el gatillo varias veces, sólo abrió los ojos cuando su hijo salió corriendo hacia la calle, agregando que era su vida o la de él, que en esos instantes sintió pánico, un dolor de estómago, estaba segura que si le quitaba el arma la iba a matar con ella, que no tenía la intención de matar a su hijo, no se puede explicar como sucedió ello.

   
Análisis

A juicio del tribunal, el miedo insuperable es aquel pánico de tal naturaleza que la voluntad se encuentra inhibida y pone al agente en la disyuntiva de sufrir el daño o inferirlo. Estos elementos según el tribunal están suficientemente demostrados, pues, está probado que la víctima agredía a la imputada constantemente, física y psicológicamente y que la trató de matar en más de una ocasión. Expresa que esta eximente no exige que la actora haya reaccionado inmediatamente a una agresión, a consecuencia del miedo, sino que haya obrado en estado que en psiquiatría se conoce como "crepuscular".

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL