Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

 Fallo destacado  
País Perú
   
Escala
   
Corte Corte Suprema del Perú
   
Fecha 19/03/2012
   
Caso Recurso de Nulidad N° 2972-2011
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Menor de edad, violación
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
  a la no discriminación en relaciones familiares
   
Sumario El caso se trata de una menor de catorce años la cual es violada por su padre en reiteradas ocasiones, quedando embarazada producto de dichas violaciones. La menor le cuenta a su madre lo ocurrido al reparar en su estado de gravidez. La madre denuncia los hechos y logra que se condene al imputado, por este motivo es que él presenta su recurso de nulidad para que anule la sentencia emitida.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró no haber nulidad en la sentencia que condenó a treinta y cinco años de pena privativa de libertad, a Flavio Paytán Fuentes por violación de la libertad sexual de menor de edad, en agravio de su hija y fijó en cinco mil nuevos soles el monto reparación civil, disponiendo tratamiento psicoterapéutico del sentenciado para efectos de su readaptación social. La resolución se basa en la valoración de la declaración de la víctima, la cual considerándose uniforme y coherente, se corrobora con la pericia psicológica que concluye “trastorno de las emociones y de conducta oposicionista por maltrato sexual” y el certificado médico legal diagnosticándose "desfloración antigua, (…) y con los genitales externos congestivos". Asimismo se considera la no uniformidad y coherencia en la declaración del imputado.

   
Análisis

La presente resolución ha sido debidamente motivada en base a la doctrina jurisprudencial desarrollada por la Corte Suprema, establecida a través del acuerdo plenario del valor de la declaración de la víctima para enervar la presunción de inocencia (2-2005/CJ-116), en la medida que se ha considerado que el testimonio de la menor es coherente y sólido, está corroborado por otras acreditaciones indiciarias. Cabe destacar que en relación al requisito de ausencia de incredibilidad subjetiva, no se consideró el argumento de la defensa del imputado sobre una denuncia anterior, por violación sexual en agravio de la hija mayor, realizada por la madre de la agraviada con el supuesto fin de favorecerse patrimonialmente. Este último fundamento es importante porque evidencia que el acuerdo plenario se puede aplicar razonadamente en la medida que se pueden presentar delitos sexuales en el marco de relaciones de enemistad, sin que ello determine la invalidez de la declaración de la víctima, a efectos de enervar la presunción de inocencia del imputado.

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL