Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Argentina
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Cámara Federal de Casación Penal - Sala II
   
Fecha 08/05/2014
   
Caso Aires, Alan Emanuel Octavio s/ Recurso de Casación
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Suspensión de juicio a prueba - medidas alternativas - probation
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario La defensa de un imputado acusado de amenazas coactivas deduce recurso de casación frente a la denegatoria de la suspensión del juicio a prueba, señalando que ninguna Convención, como la Belém do Pará, deroga esta institución, señalando además un conjunto de principios y directrices que establecen un programa político - criminal en el que se reserva el uso de la pena privativa de libertad a casos más graves. En este último sentido, señala que la aplicación de la suspensión de juicio a prueba no sería incompatible con la Convención de Belém do Pará.

La Cámara rechaza el recurso señalando  que el tribunal de instancia realizó una correcta valoración sobre la fundamentación y logicidad de la oposición del fiscal a la suspensión del juicio a prueba, por lo que está debidamente fundamentada. Se detiene especialmente en que el fiscal tomó en consideración la voluntad de la víctima, quien claramente señaló su interés en que la causa siga y su implicancia en relación a la dinámica del instituto para su decisión.

La sentencia sostiene su decisión en que la voz de la víctima es importante para saber si es aplicable el criterio del fallo “Góngora”. El fiscal consideró: que es difícil para las victimas entender una institución a la que no están relacionadas; que no hubo voluntad expresa y clara de ella para que se solucione bajo este instituto; por parte de la víctima hay miedo y eso justifica la aplicación del fallo Góngora.

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL