ELA presentó los resultados de su trabajo en el Observatorio de Sentencias Judiciales y en el Observatorio de Medios de Comunicación
   
  ELA presentó dos publicaciones con los resultados del último año de trabajo en el Observatorios de Sentencias Judiciales y en el Observatorio de Medios de Comunicación de Argentina.
   
 

(Buenos Aires, 22 de septiembre de 2010) - En una jornada de trabajo, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el pasado 22 de septiembre, la Directora Ejecutiva de ELA, Natalia Gherardi estuvo a cargo de la presentación de los principales hallazgos de ambos observatorios.

El Observatorio de Medios es una iniciativa de la Articulación Regional Feminista cuyo fin es monitorear y difundir el tratamiento que los medios de comunicación impresa de cada uno de los países que componen la Articulación brindan al tema de violencia contra las mujeres.

Los resultados para Argentina fueron llamativos. De 1389 noticias monitoreadas durante el primer semestre de 2010, tanto en medios de alcance nacional como local), en el 98% no hay ninguna referencia a violación de Derechos Humanos. El 68% de las piezas analizadas registraron el tema dentro del género “Noticia”, un 19% correspondió a “Breve” y tan sólo el 1% en “Editorial” e “Informe Especial”. En cuanto a las secciones, el 55% de las notas fue considerado dentro de “Policiales” y un 27% en “Información General”. Además, de las 1389 notas, sólo 27 piezas periodísticas ocuparon la tapa de los diarios (2%), mientras que hubo únicamente 11 notas en las secciones de opinión o de editorial de los medios monitoreados.

Al analizar los subtemas, encontramos que casi la mitad de las notas de violencia de género corresponden a delitos de índole sexual. Los varones aparecen como protagonistas de las noticias en 596 notas, mientras que las mujeres lo hacen 527. De las protagonistas, en 226 notas fueron presentadas como “víctimas”, en 89 como “mujeres”, en 78 como “adolescentes” y en 36 como “niñas”. Llama la atención el alto número de menores de edad que protagonizan las noticias, en su gran mayoría siendo víctimas de violencia sexual. En los casos en los que las adolescentes aparecen como protagonistas de la noticia, merece una reflexión aparte el hecho de que los medios las presenten mayoritariamente como responsables o cómplices del maltrato y el abuso.

La ausencia de estadísticas oficiales a nivel nacional, necesarias para diseñar e implementar políticas tendientes a la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres, es uno de los temas claves que el Observatorio de Medios registra en Argentina.

El trabajo de ELA concluye que en Argentina, a pesar de los esfuerzos de un grupo de periodistas, el hecho de que la mayoría de las notas se ubiquen en las secciones de policiales o breves sin incluir mayor grado de análisis, así como la ausencia del tema en las secciones editoriales, pone en evidencia que los medios gráficos, mayoritariamente, tan sólo hacen una descripción de los hechos sin analizar las causas y sus posibles formas de prevención. “La violencia contra las mujeres no ha logrado instalarse en la agenda de los medios como un problema de relevancia central y socialmente vigente al cual el Estado debe dar respuestas a través de políticas públicas concretas.”

Ela se propone repetir este estudio semestralmente para que se pueda servir como base de análisis tanto para periodistas como para quienes estudian los medios de comunicación de Argentina y América Latina.

Conjuntamente con el Observatorio de Medios, se presentó el informe Anual del Observatorio de Sentencias Judiciales (Derechos de las Mujeres y Discurso Jurídico) que representa una mirada crítica sobre las dificultades para el acceso a la información pública cuando se trata de resoluciones judiciales y la ausencia de un sistema integrado de registro de jurisprudencia.

El Observatorio de Sentencias Judiciales de Argentina monitoreó, durante el último año y medio, 116 fallos dictados por los Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes jurisdicciones que integran el país, así como de la Corte Suprema de Justicia de Nación. Los temas más habituales fueron violencia contra las mujeres, trabajo y salud sexual y reproductiva.

Un aspecto en común de ambos observatorios es el tema del lenguaje. Según explicó Natalia Gherardi, directora Ejecutiva de ELA, así como es importante que los medios de comunicación utilicen un lenguaje no sexista, en el ámbito judicial es imprescindible la claridad de las sentencias, para que el público no especializado pueda entender las decisiones de los jueces en los temas que afectan o vulneran los derechos de las mujeres.
 

  Acceda desde aquí a las publicaciones de ELA.

 

 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL