Composición mayoritaria de mujeres en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
   
   
   
  Por primera vez en su historia, a partir del 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, uno de los dos órganos del sistema regional de protección de derechos humanos estará compuesta mayoritariamente por mujeres. En la reciente Asamblea General de la OEA, fueron elegidas: Tracy Robinson de Jamaica, Rosa María Ortíz de Paraguay y Rose-Marie Belle Antoine de Bélice. Las cuales se suman a Dinah Shelton de Estados Unido, quien es actualmente la Presidenta de la CIDH.

La elección de tres mujeres en remplazo de María Silvia Guillén de El Salvador, Luz Patricia Mejía Guerrero de Venezuela y Paulo Sérgio Pinheiro de Brasil, quienes terminan su periodo en diciembre de 2011, es la concreción de una tendencia en la que las mujeres alcanzan posiciones de liderazgo en órganos regionales de protección de derechos humanos.

La presencia de mujeres como Comisionadas de la CIDH refleja avances en materia de no discriminación contra las mujeres y constituye también una oportunidad para el avance y desarrollo de una perspectiva de género en el trabajo de la CIDH. Sin duda, el sistema interamericano de protección de derechos humanos ha realizado avances importantes en esta materia, que se ven reflejadas en los informes de la Relatoría sobre Derechos de la Mujer, los informes de fondo de la CIDH y los casos de víctimas mujeres que llegan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esperamos que la nueva composición de la CIDH profundice y mantenga estos desarrollos.

La Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género felicita a las señoras Tracy Robinson, Rosa María Ortíz y Rose-Maria Belle Antonie por su elección y les desea sus mayores éxitos en su gestión. Esperamos que su presencia en la CIDH contribuya a avanzar en la inclusión de una perspectiva de género en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
 

   

 

 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL