Perú: Piden la destitución de la Ministra de la Mujer
   
   
   
 

Un grupo de organizaciones feministas de Perú le solicitaron a través de una carta al presidente Ollanta Humala la remoción de la actual ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Ana Jara, debido a que su perfil y posiciones públicas son incompatibles con los avances en materia de derechos humanos de las mujeres.

La carta está firmada por las Directoras de las cinco organizaciones feministas más importantes de Perú: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Movimiento Manuela Ramos, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) y Católicas por el Derecho a Decidir. Allí manifiestan su preocupación por las consecuencias que puedan llegar a producirse por la modificación en el ministerio, asi como también exigen el cumplimiento de los compromisos asumidos en su Plan de Gobierno relacionados con derechos de las mujeres. 

A continuación reproducimos la carta presentada ante el presidente Humala. 


Lima, 12 de enero de 2012

Señor
Ollanta Humala Tasso
Presidente Constitucional de la República
Ciudad.

De nuestra mayor consideración:
Reciba los cordiales saludos del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Movimiento Manuela Ramos, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - PROMSEX y Católicas por el Derecho a Decidir-Perú, instituciones feministas sin fines de lucro que venimos trabajando por los derechos de las mujeres peruanas.
A través de la presente, queremos trasmitirle nuestra honda preocupación por el giro que ha tomado su gobierno en materia de derechos humanos de las mujeres; así como, por los pendientes existentes respecto a los compromisos asumidos por el Partido Gana Perú en el Plan de Gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones; el que según evaluamos varias organizaciones, era el más completo en esta materia.

La designación de la señora Ana Jara como Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, en el momento en el que se tiene que discutir la normatividad que regirá la naturaleza, la organización y las funciones de este ministerio, denota una despreocupación por el rumbo de este sector, así como un alejamiento del compromiso vertido por su gobierno para los próximos cinco años. Como se recordará, en su primera presentación ante el Congreso de la República, en agosto de 2011, el Ejecutivo expresó que en este quinquenio se fortalecería la rectoría del Ministerio de la Mujer para el cumplimiento de las políticas de equidad de género e inclusión.

Independientemente a su calidad personal; es evidente que el perfil y las posiciones públicas de la señora Ana Jara son incompatibles con lo avanzado en materia de derechos humanos de las mujeres, mostrando un desconocimiento de los Tratados de Derechos Humanos de las Mujeres, la jurisprudencia internacional, así como los Acuerdos Políticos Internacionales asumidos por el Estado peruano; lo que la convierten en una persona inhábil para conducir la política de equidad e igualdad para las mujeres.

Esta evaluación no solo se hace frente a su manifestación en contra de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres y el burdo señalamiento de que las víctimas de violencia sexual establecen una relación “sobrenatural” con el embarazo producto de esa agresión, legitimando de esta manera la basurización del cuerpo de las mujeres; sino también frente a lo que debería ser el Ministerio de la Mujer. El gobierno del Perú no debe olvidar que el Ministerio de la Mujer es el Mecanismo de Adelanto al que se comprometió al suscribir la la Plataforma de Acción de Beijing luego de la IV Conferencia Mundial sobre los Derechos de las Mujeres, promovida por las Naciones Unidas en el año 1995.

Por otro lado, es relevante recordar que el Plan de Gobierno de Gana Perú constituye un compromiso públicamente asumido por su persona; y que por el bien de las mujeres y de la democracia no debería convertirse en un documento de trámite para ganar las elecciones. Miles de mujeres apostaron por esta propuesta, no sólo buscando alejar al país del retorno de una dictadura, sino también por los lineamientos que ésta prometía en materia de sus derechos humanos.
Entre los varios puntos asumidos por el Partido Gana Perú, nos permitimos recordar los siguientes:

En materia de Salud sexual y salud reproductiva

  • Dar pase inmediato para generar y aprobar el Protocolo de atención de aborto terapéutico como lo exige Naciones Unidas.
  • Garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres; el acceso a métodos de planificación familiar y protección contra ETS, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia; la prevención y atención de personas, en especial mujeres, con VIH-SIDA: la despenalización del aborto; la disminución del embarazo deseado y embarazo adolescente.
  • Recuperar el carácter integral y universal del derecho a la salud, a través de un Sistema Nacional de Salud, coordinado y descentralizado.

Violencia

  • Reforzar la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres 2009/2015, comprometiendo los fondos necesarios, impulsando la creación y mantenimiento de las Casas de refugio y la ampliación en cobertura y calidad de los Centros de Emergencia Mujer.
  • Promover y adoptar acciones focalizadas de prevención y penalización de la violencia en grupos de riesgo (mujeres, niñas, niños, LGTB).
  • Poner en práctica las reformas institucionales recomendadas en el Informe Final de la CVR, en particular, la reforma del sistema de justicia y educación.
  • Investigación exhaustiva, judicialización de los hechos y crímenes de violación de los derechos humanos.
  • Reparación, defensa, protección y prevención del desplazamiento forzado en el país.

Igualdad de oportunidades y no discriminación

  • Afirmar los derechos en la igualdad de género, la libertad de expresión, la identidad de las personas, el respeto al cuerpo, el reconocimiento de la diversidad cultural.
  • Garantizar los derechos humanos de las personas con diferente orientación sexual respetando su identidad y opción.
  • Cumplimiento irrestricto de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, con presupuesto para su implementación a nivel nacional, regional y local.
  • Implementar un Observatorio Nacional encargado de supervisar la aplicación de la Ley de Igualdad de Oportunidades en todos los niveles de gobierno y estructura del Estado.
  • Establecer un Estado laico y social de derecho descentralizado.
  • Fortalecer la capacidad de gestión de la Dirección de Educación del Ministerio de Defensa, el currículo que sustente los perfiles del personal militar debe estar atravesado por los enfoques de interculturalidad, de género y derechos humanos.

Por lo expuesto, solicitamos a usted que designe una Ministra de la Mujer que se identifique y sea capaz de llevar adelante la propuesta Electoral de Gana Perú, aquella con la que fue elegido para gobernar el país, en el marco de un Estado y gestión pública laicos, elementos centrales de la democracia moderna.

Sin más por el momento, nos despedimos.

Atentamente,

Jennie Dador Tozzini
Movimiento Manuela Ramos


Jeannette Llaja Villena
DEMUS

Rossina Guerrero
PROMSEX

Kelly Cieza
Católicas por el Derecho a Decidir-Perú

Gaby Cevasco
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
 

   
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL