Colombia: Riesgo para la salud mental es razón suficiente para solicitar una interrupción voluntaria del embarazo
   
  En Colombia la Corte Constitucional dictaminó que obligar a una niña de 12 años a continuar con un embarazo producto de violacion es inaceptable e ilegal. Como en otros paises de la región, el gran problema que enfrentan es asegurar el ejercicio efectivo del derecho a interrumpir el embarazo en determinadas circunstancias, pero en Colombia está claro que los jueces tienen la obligación de actuar para garantizar ese derecho. Compartimos el comunicado publicado por La Mesa por la Vida y la Salud, un colectivo de organizaciones y personas que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
   
 

• Niña de 12 es obligada a continuar con un embarazo que ponía en riesgo su salud física y mental. • La Corte establece que 5 días es un plazo razonable para que las EPS respondan a solicitudes de IVE. • Médicos no pueden negarse a hacer valoraciones oportunas o expedir certificados requeridos para acceder a la IVE. • Jueces de la Republica estarían obligados a garantizar la reserva de identidad de mujeres que interponen tutelas para que se les practique la IVE. • EPS tendrá que pagar indemnización y multa millonarias por negarse a practicar aborto.

La Corte Constitucional, mediante Sentencia T-841 del 2011 protegió los derechos fundamentales de una niña de 12 años que solicitó la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) porque estaba en peligro su vida y su salud, la menor cumplía con todos los requisitos necesarios para que se le practicara el procedimiento, después de 10 semanas de tramites innecesarios fue obligada a continuar con el embarazo.

Como resultado del proceso de revisión de una tutela interpuesta por la niña y sus representantes legales, con el apoyo jurídico de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, la Corte Constitucional declaró que en este caso se había causado un daño irremediable y condenó a la EPS (Entidades Promotoras de Salud) a indemnizar teniendo en cuenta la condición de menor de edad, el daño a la salud mental y la afectación al proyecto de vida; de igual manera deberá prestar servicios para la atención ilimitada en su salud mental. La EPS será investigada por la Supersalud quien estará a cargo de aplicar la sanción correspondiente que podrá ser una multa, representada en una cuantiosa suma de dinero.

Para La Mesa, este nuevo fallo de la Corte Constitucional es un avance en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres colombianas, porque ratifica el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo como un derecho fundamental, del cual se desprenden obligaciones para el Estado y las entidades de salud; hace evidente que cualquier requisito adicional o trámite que dilate la prestación de los servicios significa una vulneración grave a los derechos humanos.

Dentro de las consideraciones, este alto tribunal estableció que cinco días es un plazo razonable dentro del cual las entidades de salud deben dar respuesta y practicar los procedimientos. Por otro lado declaró que está prohibido descalificar conceptos médicos de profesionales que no estén adscritos a la red de prestadores de la EPS, cuando estos determinen que la continuación del embarazo representa un peligro para la vida o la salud de la mujer. Dentro de la atención en salud para las mujeres que solicitan una IVE, se dijo tienen derecho a una valoración oportuna e integral sobre los peligros de la continuación del embarazo y que tenga en cuenta la salud mental.

Desde ahora los jueces de la Republica estarán obligados a garantizar la reserva de identidad para proteger el derecho de la intimidad de las mujeres que interponen tutela para que se les practique la IVE. Este pronunciamiento judicial, constituye un importante logro para la protección de la vida y la salud de las mujeres, puesto que desarrolla argumentos para que la causal salud sea aplicada de manera amplia e integral de modo tal que beneficie a un mayor número de mujeres. La Mesa reconoce el importante aporte que hace la Corte Constitucional a favor de las mujeres y hace un llamado al Estado para que garantice los derechos sexuales y reproductivos de todas las colombianas. La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres es un colectivo de organizaciones y personas que desde su conocimiento y experiencia trabajo por los derechos sexuales y reproductivos de las colombianas, por la implementación efectiva de la Sentencia C-355 de 2006 y por la liberalización del aborto en Colombia.


INFORMACIóN MESA POR LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES

PRENSA Tatiana Zabala tzabala@trineo.tv 

   
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL