10 años de la despenalización del aborto en Colombia

   
 

En 2006 la historia del aborto en Colombia cambió para siempre: la Sentencia C-355 lo despenalizó en tres circunstancias. Después de muchas décadas de militancia de los grupos feministas y diversas estrategias, la Corte Constitucional abrió las puertas a lo que hasta hoy ha venido siendo un debate por los derechos reproductivos de las mujeres, en un proceso creciente de legitimidad. 

   
 

(10 de mayo de 2016) - Hace diez años, en 2006, la Corte Constitucional de Colombia expidió la Sentencia C-355 que despenalizó el aborto en tres circunstancias: por salud de la mujer, por malformación del feto y por violencia sexual. En su pronunciamiento, la Corte actúo en base al marco de los derechos humanos y, específicamente, en de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en especial el derecho a la libre determinación y la autonomía reproductiva,

Pese a la contundencia de la sentencia, que significó un giro de tuerca en la historia de los derechos sexuales y reproduc­tivos de las mujeres, su implementación real ha requerido del trabajo constante de diversas organizaciones y personas que defienden el derecho de las mujeres a la libertad, la autono­mía y la autodeterminación sobre su cuerpo y su reproduc­ción.

La Mesa por la Vida y la Salud de las mujeres presentó una investigación titulada Las causales de la ley y la causa de las mujeres. La implementación del aborto legal en Colombia: Diez años profundizando la democracia. Esta publicación tiene por objetivo describir las distintas contribuciones estratégicas que La Mesa ha puesto en marcha para avanzar en la implementación de la sentencia que despenalizó el aborto en Colombia.

Los 10 años de la despenalización del aborto en estas tres causales es también la oportunidad para recordar el reclamo por la legalización del aborto no sólo en Colombia, sino en toda América Latina. 

   
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL