La Dra. Silvia Fernández de Gurmendi fue elegida jueza de la Corte Penal Internacional

 

La Articulación Regional Feminista felicita a la Dra. Silvia Fernández de Gurmendi tras haber sido elegida como jueza para integrar la Corte Penal Internacional, tribunal que juzga crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidios, con sede en La Haya.

La nominación de la Dra. Fernández de Gurmendi en la Argentina debió sortear el mismo mecanismo que los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación (donde los miembros son elegidos por el Presidente, con consultas a organizaciones de la sociedad civil y entidades profesionales y académicas, además de una audiencia pública ante el Senado de la Nación). Cabe destacar, que durante todo el proceso, la nominación de la Dra. Fernández no recibió ninguna impugnación ni observación, siendo aprobada por el Senado donde tampoco recibió cuestionamientos. Finalmente fue elegida por los miembros de la Corte Penal Internacional, convirtiéndose así en la primera argentina elegida jueza por la Asamblea de Estados Parte en el Estatuto de Roma.
La Dra. Fernández de Gurmendi combina conocimientos y experiencia práctica en derecho penal internacional, derechos humanos y derecho internacional humanitario. Es abogada por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Además, cuenta con veinte años de experiencia como diplomática de carrera y jurista internacional en cuestiones de derecho internacional humanitario y derechos humanos.
Durante la creación y puesta en marcha de la Corte Penal Internacional, la Dra. Fernández de Gurmendi tuvo una extensa participación: condujo la elaboración internacional del procedimiento penal que utiliza la Corte Penal Internacional y fue vicepresidenta de la Conferencia de Roma de 1998, en la cual se adoptó el estatuto que creó el tribunal.
La Articulación Regional Feminista –una de las tantas organizaciones que impulsaron su candidatura- brinda sus más sinceras felicitaciones a la Dra. Silvia Fernández de Gurmendi y le desea el mayor de los éxitos en sus nuevas funciones.
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL