Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Corte Suprema de Justicia
   
Fecha 09/08/2010
   
Caso Eudocia Lucero/ Alexander Jara
   
Temas Familias
   
Descriptores Familias/Menor de edad/ Paternidad/maternidad
   
Derechos CEDAW a la no discriminación en relaciones familiares
   
Sumario El Juzgado de Familia de San Miguel otorga el cuidado personal de una menor a su madre y fija un sistema de relación directa y regular con el padre, quien interpone recurso de apelación. La Corte de Apelaciones de San Miguel confirma el fallo. El padre interpone recurso de casación en el fondo, argumentando error de derecho al haber desatendido opinión de la niña, del consejero técnico del tribunal y antecedentes presentados en los que se habría demostrado negligencia de la madre.

La cuestión jurídica es determinar si se cometió un derecho de derecho al evaluar las pruebas presentadas y determinar que la madre no se encuentra en las condiciones del artículo 225, por lo que le corresponde el cuidado personal de su hija. La decisión es la siguiente, la Corte rechaza el recurso de casación en el fondo deducido por el demandado, por los siguientes motivos:

A.-  Las sentencias de primera y segunda instancia aplicaron el artículo 225 del Código Civil que otorga preferencia a la madre para el cuidado personal de los hijos, encontrando que en este caso no hay un motivo fundado para considerar que el interés superior de la menor estaría comprometido.

B.- Los argumentos del padre se fundamentan en su valoración de la prueba, con lo cual pretende establecer hechos diferentes a los establecidos en la sentencia, desconociendo que son los jueces de primera y segunda instancia a quienes les corresponde ponderar y apreciar la prueba, a menos que se haya incurrido en una violación a las normas de la sana crítica, lo cual no se alegó en este caso.

C.- En este caso no se observa que se haya desconocido el interés superior de la menor; al contrario se ha aplicado la norma del art. 225. El recurrente alegó la existencia de errores de derecho que no demostró, por lo que se rechaza el recurso.

   
Análisis

Se omite considerar la opinión de la menor, violando el derecho de los niños y niñas a ser oídos.

Si bien en caso de separación de los padres, el cuidado le corresponde a la madre, esto no es del todo exclusivo, ni forma parte de la naturaleza femenina; además la opinión de los menores relativas a con quien desean estar, con quien se sienten más seguros, quien les puede otorgar con mayor certeza el grado de seguridad que ellos buscan.

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL