Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago
   
Fecha 17/09/2009
   
Caso c:/ CRISTIAN GONZALO VERA PERALTA
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Violencia Doméstica/ Familia
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario Ofensor es condenado por el delito de amenazas en contra de su pareja, decretandose la medida cautelar der abandono del hogar común y prohibición de acercarse a la víctima; pero el acusado es encontrado en casa de su pareja por lo que es acusado de desacato.

 La cuestión jurídica es determinar su cometió desacato dado que en dicho domicilio había dos casas la suya y la de sus padres. El Tribunal condena al acusado en calidad de autor del delito de desacato con la pena de quinientos cuarenta y un días de reclusión menor en su grado medio, pero se le concede el beneficio alternativo de reclusión nocturna. Motivos del Tribunal:

A.- Hay una sentencia que condenó al acusado a abandonar el hogar que compartía común y se le prohibió acercarse a su pareja y a su domicilio, y en dondequiera que ésta se encontrare. El acusado sabía de esta prohibición y que la estaba desconociendo.

B.- La discusión relativa a si eran dos casos diferentes en el mismo domicilio es irrelevante.El cumplimiento de la resolución judicial que prohibía al sentenciado acercarse a la víctima o a su domicilio no puede quedar al arbitrio de ninguna circunstancia ni siquiera en las condiciones descritas, puesto que ello significaría desconocer la naturaleza del delito de desacato, que sanciona a quien incurre en una forma de obstrucción a la correcta administración de justicia, a saber, a quien quebranta lo ordenado cumplir en una resolución judicial, por cuanto ello menoscaba la fiabilidad de dicha resolución, afectando la función jurisdiccional, es decir, a la Administración de Justicia en su función de garantía del imperio del derecho.

   
Análisis

Excelente fallo, porque no hace el distingo de las circunstancias personales para procurar los derechos de la víctima en casos de violencia intrafamiliar.

   
Patrocinante Público
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL