Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Corte Suprema de Justicia
   
Fecha 03/02/2009
   
Caso Salmones PACIFIC STAR S.A./ Inspección Comunal Trabajo de Quellón
   
Temas Trabajo Productivo y Reproductivo
   
  Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Derechos sexuales y reproductivos/violación/ Propiedad
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
  a la no discriminación en el empleo
   
Sumario Una trabajadora embarazada de una empresa salmonera fue víctima de una violación sexual en el trayecto del paradero del bus a su casa al terminar la jornada laboral.La Inspección del Trabajo multó a la empleadora por no haber denunciado los hechos a la Asociación Chilena de Seguridad (organismo administrador de riesgos profesionales), con fundamento en que la Superintendencia de Seguridad Social había calificado los hechos como accidente laboral. La empleadora interpuso un recurso de protección, que fue acogido en primera instancia dejando sin efectos la multa, con fundamento en que la Inspección del Trabajo no tiene facultades para calificar un hecho como accidente de trabajo.

  La cuestión juridica es  si la Inspección del trabajo tiene jurisdicción para multar al empleador que no denuncia los accidentes del trabajo.  La Corte Suprema acoge el recurso de protección debiendo dejar sin efecto el pago de la multa interpuesta por la inspección del trabajo. Fundamentos:

A.- La calificación de un hecho como accidente de trayecto corresponde exclusivamente al organismo administrador del seguro de accidentes del trabajo e implica un estudio especial de las circunstancias en que se produjo y una adecuada calificación jurídica de las mismas.

B.- La recurrida realizó un acto de interpretación jurídica en relación con la supuesta obligación de la empresa recurrente arrogándose facultades propias y excluyentes de los tribunales de justicia, conducta que resulta ilegal y que perturba las garantías constitucionales contempladas en el artículo 19 Nº 3 inciso cuarto y Nº 24 de la Constitución Política de la República, razón por la cual el recurso interpuesto será acogido.

   
Análisis

La Superintendencia de Seguridad Social calificó la violación en el trayecto del trabajo a la casa como un accidente de trabajo. Si ello es cierto, no es posible entender el fundamento para acoger el recurso y confirmar la decisión.

   
Patrocinante Privado
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL