Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Colombia
   
Escala
   
Corte Corte Constitucional
   
Fecha 17/11/2010
   
Caso Sentencia T 921/10 MP: Nilson Pinilla Pinilla
   
Temas Familias
   
  Trabajo Productivo y Reproductivo
   
Descriptores pensión de sobreviente, alimentos
   
Derechos CEDAW a la no discriminación en relaciones familiares
   
Sumario Una mujer convivió ininterrumpidamente con un hombre por 53 años hasta la muerte de este. Posteriormente la mujer reclamo al Ministerio de la Protección Social el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes, solicitud que fue negada por la entidad argumentando la inexistencia de convivencia ya que se encontraron dos embargos de alimentos a favor de la mujer y en contra del hombre de donde deduce que el cumplimiento de tales obligaciones se producen cuando el hombre abandona el hogar o cesa la vida en común.
. Por intermedio de acción de tutela la mujer solicita la protección sus derechos a la seguridad social, al mínimo vital y a la vida digna. La Corte en este caso tuvo que determinar si buscar hacer efectiva la obligación alimentaria constituye prueba cabal de la ruptura de la convivencia. La Corte decide tutelar los derechos invocados y en consecuencia ordena expedir resolución de reconocimiento y pago de pensión a la mujer. Tal decisión tuvo sustento en que el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes tiene, en la mayoría de los casos, ostensible relación con derechos como el mínimo vital y la vida digna, adquiriendo así carácter fundamental. Respecto a los embargos de alimentos, indica que si bien se puede citar casos en los que dicha acción se ejerce cuando ha habido separaciones, esa inferencia está erigida sobre un hecho indicador ambiguo, pues también puede y suele suceder que, manteniéndose la vida en común, uno de los cónyuges tenga que acudir a la jurisdicción respectiva para que el otro cumpla con sus obligaciones familiares, situación que en este caso trasciende lo meramente hipotético, al estar materializada la constancia de la convivencia, mediante las pruebas aportadas al proceso.
   
Análisis En este caso se busca que las entidades no ponganmas requisitos de los que la ley ha establecido para reconocer derechos que en su mayoria son solicitados por las mujeres cuando muere su conyuge. Así el inferir que una demanda de alimentos implica la separación son conclusiones sesgadas a las que llegan los funcionarios y que cercenan los derechos de quienes desean acceder a una pensión de sobrevientes.por ello es importante que la jurisprudencia imponga criterios claros e impida que los funcionarios hagan restrictivos los derechos de la ciudadania.
   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL