Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Corte Suprema de Justicia
   
Fecha 07/03/2011
   
Caso Desconocido
   
Temas Familias
   
Descriptores Familias/Divorcio
   
Derechos CEDAW a la no discriminación en relaciones familiares
   
Sumario Mujer interpone recurso de casación en el fondo, ya que los jueces declararon el divorcio, en este caso por la transgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio, lo cual torno intolerable la vida en común.

El que los cónyuges estén separados de hecho le resta gravedad a la infracción de los deberes del matrimonio??. El recurso en análisis adolece de manifiesta falta de fundamento. Se desestima el recurso de casación en el fondo. Se esgrimen los siguientes fundamentos:

A.- Que el recurso en estudio se sustenta en premisas que contrarían los presupuestos fácticos establecidos en la sentencia que se revisa y que dicen relación con la configuración de los presupuestos de la causal de divorcio aplicada, pretendiendo la modificación de éstos y el establecimiento de otros, sin que se advierta un error de interpretación y/o aplicación del derecho como se denuncia.

B.- Que tal planteamiento, desconoce que la apreciación de los elementos de convicción allegados al proceso, corresponde al ejercicio de facultades privativas de los jueces del grado, que no admite revisión por esta vía, a menos de incurrirse en infracción a las normas reguladoras de la prueba cuestión que no se evidencia, ni ha sido debidamente denunciada. En efecto, los reproches que en dicho sentido se formulan en el recurso, más que atentados contra los principios y normas de la sana crítica constituyen meras discrepancias con el proceso de apreciación, al no estar acordes las conclusiones a las que arriban los sentenciadores con la posición que ha detentado en el juicio la recurrente.

   
Análisis

 Si bien todo individuo está en su derecho al pedrir el divorcio; difícilmente se puede determinar que la cónyuge infringió los deberes que impone el matrimonio si la convivencia estaba terminada. Existiría un juicio moral por parte de los jueces????. Todas las partes que han demandado por divorcio unilateral y que han vuelto a rehacer su vida infringen el artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil.

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL