Perú: balance de los derechos de la mujer en el 2011
   
  DEMUS – Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer, publicó un balance sobre los derechos de las mujeres con respecto al 2011 en el que se destaca las deudas históricas de Perú en relación a los derechos de las mujeres y que no se vieron modificaciones a pesar del cambio de mandatario (Ollanta Humala remplazó al ex presidente Alan García en julio). Entre ellas se destacan la desatención a víctimas de violencia sexual en los conflictos armados internos, la no atención de la demanda del protocolo de aborto terapéutico y la designación de una ministra mujer carente de sensibilidad de género.
   
  “No hay avances para que la maternidad sea resultado de una decisión libre e informada y no producto de una imposición, violencia o impedimento de acceso a métodos incluyendo la AOE; ni muestra alguna en el gabinete para promover iniciativas legislativas orientadas a la despenalización del aborto que atenta contra el derecho a decidir de las mujeres”, afirmó Jeannette Llaja, directora DEMUS.

El balance que la organización feminista sacó sobre el 2011 registra los pocos cambios que se registraron en Perú en materia de los derechos humanos de las mujeres y asegura que el país sigue teniendo una deuda historia que se mantiene con responsabilidad compartida entre el ex presidente Alan García y el mandatario Ollanta Humala.

Entre otras cosas, DEMUS repudia la resistencia de las autoridades para reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las peruanas. Esto se relaciona con la reciente designación de la nueva ministra de la Mujer, Ana Jara, congresista de Gana Perú, carente de sensibilidad de género. Este fue uno de los aspectos más deplorables del 2011 ya que la ministra se mostró en contra de la AOE (Anticoncepción Oral de Emergenica), evadió implicarse en el cumplimiento del protocolo para el aborto terapéutico, sacralizó los embarazos por violación y se mostró a favor de un Ministerio de la Familia. Esto perjudica los avances que su predecesora Aída García Naranjo como el impulso del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 y el proyecto de ley para asegurar la rectoría de su portafolio en las políticas de igualdad de género, pendientes de aprobación.

“Es competencia del Ejecutivo promover el cumplimiento de las recomendaciones de las diferentes instancias encargadas de vigilar el cumplimiento de Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos por el Estado Peruano1 que han pedido la revisión de la legislación punitiva del aborto porque vulnera derechos de las mujeres, niñas y adolescentes. Lamentablemente no se ha dado ningún paso en ese sentido”, expresó Llaja.
En el balance, DEMUS incluyó la vigencia del Decreto Supremo 051-2011 que cierra el derecho a reparaciones económicas a las víctimas de violencia sexual en conflicto armado interno (VSCAI) que realicen la denuncia después del último 31 de diciembre. Son aproximadamente 1600 víctimas acreditadas que aún no acceden a las reparaciones. Las víctimas de VSCAI llevan 30 años de espera, la falta de voluntad política es débil incluyendo al actual gobierno que anunció medidas favorables”, manifestó Llaja Villena.
 
  Para más información visite: DEMUS - Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL