Primera vez en la historia: presidencias de las dos Cámaras de Asamblea Legislativa encabezadas por mujeres
   
   
   
  Gabriela Montaño y Rebeca Delgado fueron electas presidentas de la Cámara de Senadores y de Diputados, respectivamente, lo que implica importante cambio en el balance de género de esta esfera y marca un hito histórico dado que las mujeres asumen por primera vez la mayoría en la conformación de las más altas posiciones de decisión de la Asamblea.

La Coordinadora de la Mujer celebra la elección como una nueva señal de que las mujeres avanzan en el reconocimiento de sus capacidades políticas, fruto de la importante labor que vienen desarrollando en la esfera pública.

Respecto al tema, cabe subrayar que a nivel latinoamericano, persiste la necesidad de superar distribuciones asimétricas y desiguales desde el punto de vista de género de las tareas y los puestos de poder, las cuales se basan en una estructura social, económica y política de discriminación de las mujeres.

En este sentido, aparte de un aumento en la presencia numérica de mujeres, se requiere de la promoción de cambios cualitativos en materia de representación y redistribución de poder para asegurar que las jerarquías en el modo de composición y organización al interior de los espacios de decisión dejen de estar asentadas en valores históricos excluyentes basados en el género.

En el caso de Bolivia, mientras éste ha sido un avance importante hacia la equidad del ejercicio de poder en la esfera legislativa, queda el desafío de asegurar una mayor inclusión de mujeres también en las presidencias de las comisiones al interior de ambas Cámaras, dado que el año pasado representaban sólo 4 de las 22 presidencias.

Persiste como reto ineludible para la profundización de la democracia en el país, garantizar el ejercicio de los derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos de participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, sin ningún tipo de discriminación.

Es necesario profundizar la agenda legislativa con equidad

La designación de Gabriela Montaño y Rebeca Delgado como presidentas de la Cámara de Senadores y de Diputados, respectivamente, se da en un contexto de reconfiguración del Estado y del sistema de aplicación de justicia en el país, siendo un desafío central para que estos procesos cumplan con la Constitución Política del Estado, garantizar que las nuevas normativas y políticas públicas plasmen el principio de equidad y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Respecto al tema, la Coordinadora de la Mujer destaca la trayectoria y compromiso de ambas asambleístas electas con la promoción de los derechos de las mujeres y se espera que den continuidad a los avances en materia de equidad con base a los compromisos asumidos con las organizaciones e instituciones de mujeres en diferentes ocasiones.

En conferencia de prensa Montaño declaró que "Hay que dar continuidad al trabajo que se ha ido realizando, en temas como la complementación y transformación del órgano Judicial, codificaciones y códigos que tenemos hacia adelante, además de las 70 posibles leyes que se generaron en el Encuentro Plurinacional que se debatirán en la Asamblea” (ABI).

En este marco, no se puede perder de vista en la concreción de la nueva agenda legislativa y en los procesos de reforma de los Códigos –civil, de familia, laboral, penal y agrario– a las problemáticas específicas de género que día a día oprimen a las mujeres de diferentes clases sociales, pueblos, edades y, asimismo, obstaculizan el ejercicio de derechos de más de la mitad de la población, estando entre ellas: la violencia física, psicológica, sexual, económica y política contras las mujeres y el feminicidio como problemáticas de seguridad ciudadana y de salud pública; las vulneraciones a los derechos sexuales y reproductivos; la división sexual del trabajo, la devaluación y distribución inequitativa del trabajo en el hogar,! el acoso laboral; la discriminación de género en el acceso a la justicia, entre otras problemáticas que vulneran principios básicos e irrenunciables de democracia en el país.

 

 

Para más información: Observatorio de Género. Coordnadora de la Mujer.

   
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL