Avances en la medición de la violencia de género en Latinoamérica
   
  El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe desarrollado por la CEPAL recopiló información administrativa de 15 países de la región que permite dar cuenta de las muertes de mujeres por violencia de género y generar, a partir de esos datos, políticas específicas que contribuyan a la erradicación del problema.
   
 

Con ocasión del Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer un nuevo informe sobre datos estadísticos disponibles en algunos países de la región, información que permite el diseño de políticas públicas que contribuyan a la erradicación del problema.

La actualización de este indicador, sobre muertes de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas, muestra que en 9 países de América Latina y 2 del Caribe, fueron asesinadas un total de 436 mujeres el año 2011. Asimismo, se muestra que si bien hay un comportamiento variable en el número de muertes entre países, este no aumenta en relación a años anteriores y sólo en los casos de Chile y Perú se observa una disminución de las muertes de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en relación al año 2010.

Sin embargo, el organismo también reconoció los esfuerzos realizados por los países para legislar sobre el femicidio en todas sus dimensiones, así como para generar registros administrativos únicos de carácter intersectorial, como es el caso del proyecto de Registro único de Casos de Violencia contra la Mujer en la Argentina implementando por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL se construye en base a la información oficial que cada uno de los estados envía a la División de Asuntos de Genero de la CEPAL. Esto muestra la importancia de contar con información oficial de cada país, y la relevancia de hacerlo sobre una base homologable, que permita la comparación para establecer tendencias regionales.
 

   
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL