La ONU pide a paises latinoamericanos revisar legislaciones sobre aborto
   
   
   
 
Tras concluir el 107 período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se analizó la situación en algunos países de América Latina, el organismo internacional exhortó a Perú y Paraguay a modificar sus legislaciones con respecto al aborto.
 
En el caso de Perú, el Comité urgió al gobierno peruano a “adoptar un protocolo nacional que regule la práctica de aborto terapéutico e incrementar sus esfuerzos para reducir los embarazos en adolescentes y la mortalidad materna, en particular en áreas rurales”.
 
El reporte, presentado por el presidente del Comité, Nigel Rodley, y el experto Gerald Neuman, en Ginebra, Suiza, recomendó a la nación andina “aumentar y asegurar una efectiva implementación de la educación y programas de concienciación tanto a nivel formal (escuelas e institutos) como informal (medios de comunicación) sobre la importancia del uso de los anticonceptivos y los derechos sexuales y reproductivos”.
 
A su vez, los expertos manifestaron su preocupación por el aumento de violencia contra las mujeres en el país sudamericano y urgieron al gobierno peruano a legislar para acabar con la violencia doméstica, además de resarcir e impartir justicia por las violaciones perpetradas durante el conflicto armado entre los años 1980 y 2000, incluyendo la violencia sexual”.
 
Paraguay
En el caso de Paraguay, el Comité instó al gobierno a modificar su legislación sobre el aborto e incluir excepciones a la prohibición de la interrupción del embarazo para que lo permitan en caso de violación o incesto.
 
Además, instó a las autoridades paraguayas a “multiplicar y asegurar la aplicación de programas de educación y sensibilización a nivel formal (escuelas y colegios públicos y privados) e informal (medios de comunicación y otros) sobre la importancia del uso de anticonceptivos y los derechos a la salud sexual y reproductiva”.
 
Por otra parte, los expertos externaron su preocupación por los niveles de violencia doméstica en la nación sudamericana, así como del acoso y abuso sexual contra las mujeres en general, sobre todo por el hecho de que no exista una ley efectiva sobre el asunto.
 
“El Estado debe proseguir sus esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual y de género y para alentar a las víctimas a denunciar los casos, incluyendo por medio de la adopción de una ley específica en la materia asegurando la participación de la sociedad civil”, advirtió el documento final del organismo internacional.
 
En enero pasado, la Organización Mundial de la Salud señaló en un comunicado de prensa que en América Latina, 95 por ciento de los abortos son inseguros, una proporción que no cambió entre 1995 y 2008, y agregó que casi todos los procedimientos seguros tuvieron lugar en Cuba, donde el aborto es legal y las mujeres pueden optar por este procedimiento con libertad.
 
Un estudio, publicado en la revista médica The Lancet, destacó que la incidencia de abortos inseguros es mucho mayor en los países donde la práctica es ilegal porque esta restricción lleva a las mujeres a recurrir a instancias clandestinas.

Fuente: Agencia Notiese
   
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL