Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Ecuador
   
Escala
   
Corte Corte Constitucional
   
Fecha 24/09/2009
   
Caso Villalta demanda acción de incumplimiento en Amnistía otorgada por Asamblea Constituyente a defensores de derechos humanos "criminalizados"
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores violación, niñez, resistencia social
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario
La Asamblea Constituyente concedio una Amnistía general (14 de marzo 2008) a trescientos cincuenta y cinco personas que considero tenían sus Derechos Humanos criminalizados en vista de la resistencia que habían presentado en distintas formas frente a procesos de luchas sociales. En el caso de Floresmilo Villalta era sentenciado por violación a una niña. Siete meses después de resuelta la amnistía no obtenía libertad. La Corte Constitucional acepta la acción por incumplimiento presentada por Villalta y dispone que el Tribunal Penal proceda al cumplimiento de lo contenido en la Amnistía.
   
Análisis La resolución de la Corte Constitucional interpela el sentido de posible contradicción entre derechos humanos de las mujeres y derecho de quienes acceden al beneficio de una amnistía general en el caso de haber sido categorizados como "defensores ambientales", pese a que el juicio y sentencia posterior le incrimina como violador de una joven. La Corte Constitucional resuelve valorando la amnistía general.
   
Patrocinante Privado
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL