Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Argentina
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional - Sala 5
   
Fecha 21/08/2013
   
Caso R., J. F. s/ procesamiento
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Amenazas - Lesiones - Delitos dependientes de instancia privada
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario En esta sentencia la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resuelve revocar la sentencia de la anterior instancia en la cual se había resuelto dictar el procesamiento de R.J.F por el delito de amenazas, y por el contrario dicta la falta de mérito. En el caso se trata de la denuncia de una mujer ante la Oficina de Violencia Doméstica, a la cual la mujer se acercó y relató hechos de violencia que había sufrido por parte de su pareja en la cual la golpeó y la amenazó con un arma de fuego. La mujer expresamente pidió que no se inste la acción penal por el delito de lesiones (dependiente de instancia privada), de modo que la fiscalía pidió su procesamiento por el delito de amenazas coactivas y agravadas por utilización de un arma.

En esta resolución la Cámara dicta la falta de mérito por entender que: "(...) surge claramente del contexto de la denuncia, por un lado la intención de no promover acción penal contra R. y por el otro que el contexto en que las supuestas amenazas se habrían vertido, lo fue en medio agresiones mutuas, gritos y reclamos por parte del imputado."

Señala que este contexto de por sí no lleva a que la conducta sea atípica. No obstante, sostiene que no está claro "si el fin que se tuvo fue el de amenazar concretamente o una reacción atribuible al calor del momento (...)."

   
Patrocinante Público
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL