Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Corte Suprema de Justicia
   
Fecha 26/05/2009
   
Caso Paulina Galván/ Fisco de Chile.
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Entidades públicas/Indemnización/Preclusión
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario Hermana y madre de detenido desaparecido en manos de agentes del Estado, interponen demanda en contra del Fisco por indemnización de perjuicios. El Tribunal de primer grado niega la demanda en razón de la prescripción de la acción; la Corte de Apelaciones confirma el fallo de primera instancia; por lo que las demandantes deducen recurso de casación.

 Este fallo plantea la tendencia de la Corte a no conocer sobre las indemnizaciones humanitarias, evitando dar lugar a la reparación en causas de derechos humanos, argumentando cuestiones procesales como preponderantes. La Corte rechaza el recurso de casaciuón interpuesto por las mujeres. Fundamentos:

A.- La supuesta vulneración de la Convención Americana, tampoco ocurre, pues no contiene precepto alguno que consagre la imprescriptibilidad alegada por el recurrente. Además, debe tenerse en consideración que dicho ordenamiento fue promulgado mediante Decreto Supremo N° 873 y publicado en el Diario oficial el 5 de enero de 1991, es decir, después de los hechos que motivan este juicio.

B.- En cuanto al postulado del recurrente de casación, que por tratarse de un delito de lesa humanidad, el sufrido por el señor Gustavo Guillermo Ramírez Calderón y por lo tanto imprescriptible, esa imprescriptibilidad se hace extensiva a las acciones reparatorias que surgen de tal hecho ilícito. Al respecto, cabe desechar tal predicamento, por cuanto, como se dijo con antelación, la acción ejercida en autos es de contenido patrimonial, y como tal, sujeta a prescripción, a falta de norma especial en contrario.

C.- Nuestro Código Civil en el artículo 2497 preceptúa que: "Las reglas relativas a la prescripción se aplican igualmente a favor y en contra del Estado, de las iglesias, de las municipalidades, de los establecimientos y corporaciones nacionales y de los individuos particulares que tienen la libre administración de lo suyo.

Acordada contra el voto del Ministro señor Brito, quién fue de parecer de acoger el recurso de casación en el fondo atendidas las razones que pasa a expresar:

1ª.– La acción indemnizatoria deducida en autos por las señoras Paulina Ester Galván Calderón y Primitiva del Tránsito Calderón Román, hermana y madre de Gustavo Guillermo Ramírez Calderón desaparecido en septiembre de 1975 en manos de agentes del Estado que actuaron al margen de sus atribuciones, no es de índole patrimonial como se ha asegurado, porque los hechos en que se la sustenta son ajenos a una relación contractual vinculada a un negocio común o extracontractual sino, simplemente, humanitaria; y es de esta clase en razón de que la pretensión de las actoras se fundamenta en haber desaparecido su hermano e hijo en completa indefensión por militares que disponían de gran poder de coerción.

Por ello la sentencia impugnada que la declara infringe dicha norma y, también, por falta de aplicación las contenidas en los artículos 1.1 y 63.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

   
Análisis

Corte Suprema rechaza recurso de casación, no dando lugar a la reparación solicitada por la mujer e hijas de un detenido desaparecido. Aplicando normas civiles por sobre el artículo 5 de la Constitución Política de la República de Chile, la Convención Americana de Derechos Humanos, los Convenios de Ginebra y la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados; la Corte establece que la acción está prescrita.

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL