Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Corte Suprema de Justicia
   
Otros Tribunales Tribunal de Familia de Valdivia
   
Fecha 23/05/2007
   
Caso F-1167-2006
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
  Familias
   
Descriptores Familia/violencia doméstica
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario Mujer demanda a su marido, con quien ha estado casada por 42 años, ya que durante la mitad del metrimonio, ella ha sido víctima de violencia física y psicológica, lo cual se ha acentuado, llegando a esconderle los alimentos y dejarla ebcerrada con llave en el domicilio familiar.

Este caso plantea la problemática que sufren muchas mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas siendo objeto de humillaciones y tratos vejatorios. Mujer que por su condición de avanzada edad, no puede sobrellevar la carga de defenderse de las agresiones de su marido.

 El Juzgado de Familia de Valdivia sanciona como autor de violencia intrafamiliar a marido por maltrato psicológico y económico en contra de su mujer de 71 años, imponiéndole el pago de una pensión de alimentos. Fundamentos:

A.- En esta causa de ha demostrado no solo por la prueba rendida, sino por la propia contestación del demandado, que el lleva en forma exclusiva y excluyente la administración de los bienes e ingresos pertenecientes a la sociedad conyugal. wque si bien dicha administarción le está conferida por el ordenamiento jurídico, dicha facultad no puede constituirse en herramienta de poder y menoscabo de los integrantes de dicha sociedad.

B.- Como prueba de este abuso que al pagar él los gastos de la casa, la denunciante ha perdido todo poder de decisión e incluso de opinión sobre la manera de adquirir y gozar sus bienes.

C.- Que los hechos denunciados constituyen actos de violencia intrafamiliar, desestimando de esta manera la alegación de la parte demandada de que se tratarían de actos consensuados.

   
Análisis

La ley 20.066 ha definido la violencia intrafamiliar como todo
maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga la calidad exigida por la ley, en este caso, la calidad de cónyuge. El maltrato en este contexto lo podemos entender como cualquier relación de abuso que se da entre los miembros de una familia, entendiendo como “relación de abuso” a toda conducta que por acción u omisión ocasiona daño físico, psicológico o sexual a
otra persona. La violencia económica la enmarcamos como una forma específica de violencia psicológica, que surge cuando el autor de la violencia no sólo priva de lo necesario para subsistir al otro, sino también cuando oculta bienes o manifiesta su control a través del manejo económico del hogar.

   
Patrocinante Gratuito
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL