Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Argentina
   
Escala
   
Corte Corte de Justicia de Salta
   
Fecha 19/02/2014
   
Caso C C Morales Américo Alcides - Recurso de Casación
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Legítima defensa - Emoción violenta - Homicidio simple - Femicidio
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario El tribunal rechaza un recurso de casación que se deduce en contra de una sentencia que declara a un hombre como responsable del delito de homicidio simple, hecho que se configura al utilizar una pieza de mármol de considerable peso que asesta a su pareja de un violento golpe en la cabeza en su parte lateral y posterior, cuando ésta se encontraba en el suelo y de espaldas a su agresor; ocasionándole la muerte. La parte recurrente pretende que los hechos se subsuman como exceso en la legítima defensa o emoción violenta.
   
Análisis

El tribunal argumenta cómo los hechos no se subsumen bajo ninguna de las causales aludidas, destacando el voto particular de la Dra. Susana Graciela Kauffman de Martinelli, quien adhiriendo al voto mayoritario, agrega: “se vislumbra que el delito de homicidio simple por el cual el imputado ha merecido el reproche penal de fs. 291, viene a engrosar las preocupantes cifras de femicidio de nuestra provincia y de nuestro país. […] el femicidio es la forma más extrema e irreparable de la violencia de género, entendida ésta como la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres para mantener el desequilibrio de poder, la dominación masculina o su equivalente, el control sobre las mujeres, sus subjetividades, sus cuerpos, sus deseos y sus vidas”

El voto de la Dra Kauffman es el único que señala que el delito constituye violencia de género; enuncia normativa nacional e internacional atingente y desarrolla su argumentación expresando que la violencia contra las mujeres se ha configurado como una práctica social y que sólo en la medida que se reconozca como tal se puede desbrozar las múltiples circunstancias que han intervenido para que una mujer se encuentre en la situación de sometimiento brutal que puede implicar la violencia de género en el ámbito de la familia, a punto de exponerla a perder su vida, a manos de su pareja conviviente. Así, también se explaya en como estas distintas normativas implican una obligación para el Estado Argentino.

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL