Programación 2015 de los cursos a distacia de CEPAL
   
  La División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tiene el agrado de informar la programación 2015 de los cursos a distancia (e-learning) en materias vinculadas a la igualdad de género en las políticas públicas, realizados en conjunto al Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES),
   
 

Los cursos a distancia (e-learning) que desarrolla la División de Asuntos de Género conjuntamente con el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL se realizan en una modalidad de educación a distancia (e-learning). Cada curso abarca diversas unidades temáticas y cuenta con el apoyo de tutores que son especialistas en la materia, de reconocida trayectoria y experiencia, que orientan a los participantes en sus aprendizajes. A través del análisis de datos, de estadísticas y políticas públicas, de una serie de lecturas, ejercicios aplicados y evaluaciones los cursos desarrollan y fortalecen las competencias de las y los participantes para el manejo de las temáticas abordadas. Los cursos integran también un enfoque en buenas prácticas en el ámbito de las políticas públicas de igualdad de género, que se alimenta a través de las contribuciones de los participantes.

ESTADíSTICAS E INDICADORES DE GéNERO: INTRODUCCIóN
V Versión e-Learning, 30 de marzo al 29 de mayo 2015 (postulaciones abiertas del 02 de febrero hasta el 12 de marzo)
CONTENIDOS. El curso comprende conocimientos teóricos y prácticos que introducen al participante en el campo de las estadísticas e indicadores de género. Comprende los siguientes temas: razones por las que se requieren estadísticas e indicadores de género; vínculo de éstas con las políticas públicas nacionales y los mandatos internacionales; fundamentos del enfoque de género; proceso de producción y aplicación de principios técnicos en la utilización e interpretación de estadísticas e indicadores de género y presentación de un conjunto de indicadores de género seleccionados de diversos ámbitos, con énfasis en indicadores de autonomía económica, física y la toma de decisiones de las mujeres.
OBJETIVOS. Fortalecer las capacidades de productores/as y usuarios/as de estadísticas e indicadores, a través de la incorporación del enfoque de género a fin de orientar la producción de estadísticas de género y mejorar su uso en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para la autonomía de las mujeres.

ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO
III Versión e-Learning, 8 de abril al 10 de junio 2015 (postulaciones abiertas desde el 02 de febrero hasta el 18 de marzo) CONTENIDOS. El curso comprende conocimientos teóricos y prácticos que proporcionan al participante un conocimiento amplio de las encuestas sobre uso del tiempo (EUT). Aborda los siguientes temas: el tiempo y sus desafíos; las razones por las que se necesitan las EUT; las EUT: estructura y componentes; la medición del tiempo y del trabajo; la elaboración del cuestionario y su aplicación; la comparabilidad internacional de las encuestas sobre uso del tiempo en la región; el análisis de género de las EUT.
OBJETIVOS. Fortalecer las capacidades de productores (as) y usuarios (as) de estadísticas, para incorporar o mejorar las metodologías de recolección de información y el análisis, desde la perspectiva de género, del el uso del tiempo y su distribución en actividades en distintos grupos poblacionales. Ello constituye un importante insumo para la formulación de políticas públicas orientadas a una mejor distribución de las actividades remuneradas y no remuneradas entre hombres y mujeres.

LA MEDICIóN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN AMéRICA LATINA Y EL CARIBE
II Versión e-Learning, 20 de abril al 19 de junio 2015 (postulaciones abiertas del 16 de marzo hasta el 14 de abril) CONTENIDOS. El curso comprende conocimientos teóricos y prácticos que permiten al participante fortalecer y/o desarrollar competencias para medir la violencia contra las mujeres, considerando, por una parte, los indicadores recomendados por la Comisión Estadística de Naciones Unidas y, por otra, los procedimientos metodológicos más utilizados, sus ventajas y desventajas con relación a la fundamentación de las propuestas y el monitoreo de políticas públicas orientadas a la erradicación de las manifestaciones de este fenómeno. Se orienta también a lograr en la región mayor precisión, comparabilidad y respeto a principios éticos en la producción de información sobre violencia contra las mujeres.
OBJETIVOS. Conocer y analizar las expresiones de la violencia contra las mujeres desde la perspectiva de los derechos humanos y la igualdad de género; comprender el impacto personal y social de la violencia contra las mujeres; reconocer e identificar las principales fuentes y procedimientos para medir la violencia contra las mujeres y los indicadores propuestos por el Sistema de Naciones Unidas; elaborar propuestas para el mejoramiento de los registros administrativos para la producción de estadísticas de violencia contra las mujeres; analizar críticamente la situación en materia de medición de la violencia contra las mujeres en casos nacionales.

POLíTICAS PúBLICAS DE CUIDADO
V Versión e-Learning, 28 de septiembre al 26 de noviembre 2015 (postulaciones abiertas del 11 de agosto hasta el 20 de septiembre)
CONTENIDOS. El curso comprende conocimientos teóricos y prácticos que introducen al participante al campo de las políticas públicas relacionadas con el cuidado y aborda los siguientes temas: las políticas públicas y la perspectiva de género; el marco conceptual sobre el cuidado y las desigualdades de género; la organización social de los cuidados y sus políticas; los actores del cuidado: proveedores y sujetos del cuidado; el marco legal e institucional para el cuidado; institucionalidad y políticas fiscales para proveer cuidados y promover la igualdad de género; análisis de casos de políticas de cuidado.
OBJETIVOS. Conocer las políticas públicas relacionadas con el cuidado como instrumentos para la igualdad de género y la valoración del trabajo no remunerado, así como sus implicaciones para desarrollar un enfoque de corresponsabilidad social.

GéNERO Y TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIóN Y COMUNICACIóN (nuevo)
V Versión e-Learning, 28 de septiembre al 30 de noviembre 2015 (postulaciones abiertas del 23 de Julio hasta el 14 de septiembre)
CONTENIDOS. El curso comprende conocimientos teóricos y prácticos sobre el campo de las políticas públicas relacionadas con la tecnología de la información y comunicación (TIC) y género. Aborda los siguientes temas: la sociedad de la información y las brechas digitales, la medición de la brecha digital de género y su evolución, la igualdad de género y brechas digitales, las buenas prácticas en el campo de las políticas de género y TIC, las herramientas TIC para la igualdad de género en la sociedad de la información.
OBJETIVOS. Conocer y analizar las brechas digitales y los distintos usos de las TIC desde la perspectiva de los derechos humanos y la igualdad de género; fortalecer las capacidades de diseñar, gestionar y analizar estrategias e intervenciones innovadoras para avanzar hacia una plena inclusión digital de género en la región.

Destinatarios de ls cursos. Los cursos se dirigen principalmente a funcionarios públicos de los mecanismos para el adelanto de la mujer (MAM), institutos de estadística (INE) y otros organismos públicos, así como de otras dependencias vinculadas a programas de igualdad de género en organismos estadales/regionales y municipales. También están dirigidos a profesionales del sector no gubernamental y universidades. En todos los casos es requisito importante que las y los postulantes se desempeñen laboralmente en funciones relacionadas con la temática del curso.
Costos y duración. Los cursos tienen un costo de US$ 450 por participante en el 2015, que una vez aceptada la postulación, debe ser pagado mediante transferencia bancaria o vía tarjeta de crédito. Se dispone de un número limitado de becas dirigidas a los funcionarios de los organismos para el adelanto de la mujer, institutos de estadística, y otros organismos de gobierno. La participación en un curso demanda una dedicación mínima de 2 horas diarias. El curso tiene un total de 80 horas pedagógicas asignadas, que se desarrollan durante 8 semanas.

Postulación a los cursos
http://sigcaportal.cepal.org:8080/SigcaPortal/
Se recomienda completar todos los antecedentes solicitados.

CONTACTO

División de Asuntos de Género
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Casilla 179-D Santiago, Chile
Tel: (56-2) 2210 2150 Fax: (56-2) 2208 0252
paulacamila.munoz@cepal.org
www.cepal.org/mujer

   
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL