Articulación Regional Feminista se reúne en México y reafirma su compromiso con la justicia de género

   
   
   
 

El viernes 27 y sábado 28 de mayo, la Articulación Regional Feminista integrada por ELA de Argentina, DEMUS de Perú, Equis de México, La Coordinadora de la Mujer de Bolivia, Humanas Chile, Humanas Ecuador y Humanas Colombia, nos reunimos a fin de reafirmar nuestra apuesta política a favor de la justicia de género y la reivindicación por la vigencia de los derechos humanos de las mujeres en la región.

La reunión se llevó a cabo en el marco del traspaso metodológico del proyecto Open Society sobre Mujeres y Drogas que adelantan Equis, Humanas Chile y Humanas Colombia; por lo anterior además de hacer un balance sobre los logros y las apuestas de la Articulación para el 2016 y el 2017, discutimos desde un enfoque feminista, el impacto que han tenido sobre las mujeres las Políticas de Lucha contra las drogas en la región y cómo este modelo de guerra contra las drogas ha recaído en eslabones más débiles de la cadena como los pequeños productores y las mujeres, siendo estas últimas las que han recibido mayor persecución penal y encarcelamiento. 

Los movimientos feministas y de mujeres en América Latina hemos luchado para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y hoy no es dable aceptar retrocesos. Por esta razón, la Articulación Regional Feminista, reconociendo el poder del trabajo en alianza, reafirma su agenda latinoamericana en cinco líneas que guiarán nuestra acción política feminista:

1. La lucha por la vigencia plena de los derechos humanos de las mujeres.

2. La apuesta por la justicia de género.

3. Acciones tendientes a la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, ya sea que ésta se refleje en el feminicidio, la violencia sexual, etc., y que la misma provenga de los ámbitos domésticos, públicos o institucionales.

4. La reivindicación por la participación política de las mujeres en la región en espacios de poder y órganos de toma de decisiones con paridad cualificada.

5. El compromiso con la paz, oponiéndose a cualquier guerra, incluyendo la guerra contra las drogas que impacta desproporcionadamente a las mujeres en la región.  

Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas Colombia, destacó que este encuentro contribuyó a: “Afianzar una agenda política feminista, donde las organizaciones de la Articulación Regional Feminista han reafirmado su posición política y su accionar a favor de la justicia de género y los derechos humanos de las mujeres en América Latina”. 

   
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL