Corporación Humanas y MAACH junto a diputadas de oposición presentan proyecto de despenalización del aborto por decisión de las mujeres
Corporación Humanas junto a la Mesa Acción por el Aborto en Chile (MAACH) en compañía de diputadas Karol Cariola, Camila Rojas, Cristina Girardi, Gael Yeomans, Daniella Cicardini, Claudia Mix, Catalina Pérez, Camila Vallejo, Maite Orsini, Emilia Nuyado y Natalia Castillo presentan moción parlamentaria para la despenalización del aborto por decisión de las mujeres.

(Santiago 21 agosto, 2018) Hace un año atrás Chile dio un avance importante en materia de derechos y autonomía de las mujeres. El Tribunal Constitucional resolvía que el proyecto de ley que despenalizada la interrupción del embarazo en tres causales se ajustaba a la Constitución, siendo promulgada la Ley Nº 21.030 el 14 de septiembre de 2017.

Ante la demanda por el derecho al aborto, que se amplíe más allá de las tres causales, Corporación Humanas se hace cargo de una de las grandes demandas feministas en Chile, presentando una moción parlamentaria que busca la despenalización del aborto por decisión de las mujeres dentro de las primeras 14 semanas de gestación. La acción, hace parte de una movilización global por los derechos sexuales y reproductivos a fin de instalar su reconocimiento y protección en la agenda internacional.

Como organización feminista y de derechos humanos que defiende el derecho a decidir sostenemos que la maternidad es una opción en la vida de las mujeres, no un mandato social y menos aun una obligación jurídica que pueda imponerse por leyes penales. En ese sentido, abogamos por recuperar el cuerpo como primer territorio para el ejercicio de nuestros derechos y la capacidad de decidir soberanamente sobre nuestra sexualidad y sobre nuestras vidas.

“Más allá de la ley, y esto lo sabe cualquier persona, las mujeres en Chile abortamos igual. El problema y lo injusto es que dado el contexto de ilegalidad se aborta en condiciones de clandestinidad y de riesgo: riesgos para la vida y la salud de las mujeres y las niñas, que pueden sufrir secuelas derivadas de abortos en malas condiciones, más aún si son abortos tardíos; y riesgos de persecución penal puesto que todavía existen equipos de salud que creen que en lugar de velar por la salud de sus pacientes deben denunciarlas a la policía para que las castiguen”, advierte Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas.

Reconocemos la legalización del aborto en tres causales como un avance importante que permite proteger a las mujeres y niñas que enfrentan las situaciones más críticas, pero es un secreto a voces que estos derechos mínimos hoy no se encuentran asegurados en el país.

Como plantearon con tanta claridad nuestras compañeras argentinas, este no es un debate sobre aborto sí o aborto no, es un debate sobre aborto legal o clandestino. Derogar la criminalización y el estigma a las mujeres que abortan es el primer paso necesario para avanzar en el reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos plenos a las mujeres y niñas en Chile.

Accede al proyecto de ley 

 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL