índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet 2010

   
 

 

Realizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, el índice da cuenta de los avances y retrocesos de los tribunales de justicia y ministerios públicos de las Américas para facilitar el acceso a la información vía Internet. El informe 2010 destaca que si bien a través de los años se han realizado mejoras en las páginas web, aún existe una necesidad regional por incrementar el acceso a la información judicial a través de Internet.

   
 

 

Dada la importancia del derecho de acceso a la información para el ejercicio de los derechos ciudadanos y para conseguir el objetivo de tener un poder público sin corrupción y que rinda cuentas a la ciudadanía, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas decidió en el año 2004, elaborar la primera versión del índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet (IAcc), con el objetivo de aumentar el nivel de transparencia en la justicia y fomentar el acceso a la información judicial a través de Internet de las instituciones judiciales de los países de la región.

Con el paso de los años y las constantes mejoras realizadas al mismo, el IAcc se ha convertido en una herramienta de importancia regional, para medir la disponibilidad de información judicial en las páginas Web de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de los países que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Es así como el 1 de diciembre de 2010 fue presentada la sexta versión del IAcc, en el VIII Seminario Internacional de Gestión Judicial que se efectuó en Brasilia, a una audiencia conformada por autoridades judiciales de los distintos países de la región.

Principales innovaciones de sexta versión:
Tomando en consideración los constantes avances y desarrollos implementados por los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de la región, se han incorporado innovaciones en la metodología con la intención de mantener el IAcc a la altura de tales avances. Es así que se decidió aplicar las siguientes innovaciones:

  1. Mayor objetividad y rigurosidad en la medición.
  2. Definición más detallada de indicadores y pautas de evaluación.
  3. Identificación de brechas entre grupos de países.
  4. Insumos para las autoridades y responsables del desarrollo de páginas web.
     

Es necesario destacar, que si bien a través de los años se han realizado mejoras en las páginas web, aún existe una necesidad regional, por incrementar el acceso a la información judicial a través de Internet.

En este sentido, y a la luz de los resultados antes mencionados, se puede observar que existen cinco grupos de instituciones/países que publican información en sus páginas Web de manera diversa y evidenciando grandes brechas entre ellos. Surge entonces un desafío, de compartir y divulgar buenas prácticas que permitan a las instituciones/países que están en los grupos que evidencian un medio, bajo o muy bajo acceso a la información, generar saltos cualitativos que redunden al final, en un mayor nivel de acceso a la información judicial por parte de los ciudadanía.

Acceda desde aquí a los resultados del índice 2010

   

 

 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL