Perú: Feministas cuestionan nueva ley del Mnisterio de la Mujer
   
  Nueva Ley del Ministerio de la Mujer debilita su rectoría en igualdad de oportunidades, guarda silencio sobre la rectoría contra la violencia hacia la mujer y desaprovecha la oportunidad de crear el sistema funcional de la igualdad de genero.
   
 

(DEMUS) El pasado 27 de enero, Manuela Ramos, Flora Tristán, PROMSEX, Católicas por el Derechos a Decidir y DEMUS remitimos una segunda carta al Presidente Humala reiterando nuestra preocupación por el giro que ha tomado su gobierno en materia de derechos humanos de las mujeres y la falta de idoneidad de la actual Ministra Ana Jara.

La misiva llamó la atención sobre los problemas de la nueva Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Decreto Legislativo No. 1098), publicada el 20 de enero último.
La nueva Ley, al cambiar de nombre al Ministerio, adopta el enfoque de “vulnerabilidad”, generando confusión respecto al público que atiende éste y el Ministerio de Inclusión Social. Además, deja de lado la propuesta, aceptada por la secretaría de gestión pública de la PCM, de llamarlo Ministerio de la Mujer y la Ciudadanía, el que reflejaba un enfoque de “derechos” donde ciudadanos y ciudadanas son sujetos/as protagonistas de las políticas, con capacidad para exigir y accionar frente al sistema que vulnerabiliza.

Asimismo, la nueva LOF no ratifica ni fortalece la rectoría de igualdad de oportunidades, tal como lo establece la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (Ley 28983). Tampoco crea el sistema funcional de la igualdad de género que aseguraría su ejecución nacional, transversal, multisectorial y descentralizada; y que fortalecería sus funciones de supervisión, monitoreo y evaluación de la política. Finalmente, la nueva LOF no establece la rectoría del Ministerio en materia de violencia hacia las mujeres.

Es preciso recordar que con la aprobación de la ley, además, el Gobierno viene incumpliendo con sus compromisos:

En primer lugar, olvida que en el Plan de Gobierno del Partido Gana Perú, que fue presentado al Jurado Nacional de Elecciones, se comprometió a cumplir la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, a crear un Observatorio Nacional sobre su implementación y otorgarle presupuesto a nivel nacional, regional y local.

En segundo lugar, olvida los compromisos asumidos para el quinquenio ante el Congreso de la República (agosto de 2011), donde se comprometió a fortalecer la rectoría del Ministerio de la Mujer para el cumplimiento de las políticas de equidad e inclusión; establecer el sistema nacional de monitoreo de la igualdad de género en cada región, y poner en marcha un sistema nacional multisectorial descentralizado frente a la violencia hacia la mujer, violencia familiar y violencia sexual, así como, a lograr que todos los sectores del Ejecutivo, los órganos autónomos y los gobiernos regionales y locales inviertan en disminuir las brechas de inequidad.

Ni la aprobación de la Nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ni la presentación del Gabinete Valdez ante el Congreso, dan cuenta de avances en alguno de estos compromisos.

A través de la carta, las organizaciones feministas solicitamos la modificación de la nueva LOF del Ministerio de la Mujer y exigimos el reemplazo de la Ministra Jara cuyas creencias personales e incapacidad la llevaron a declarar en contra de los derechos de las mujeres y aprobar una norma que debilita el ministerio a su cargo.


Contacto: Jeannette Llaja Villena, directora de DEMUS: 987 555266 

Notas relacionadas:

 

Acceda a la segunda carta enviada al Presidente Humala en formato PDF:

 
     
  Ampliar  

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL