Informe del Observatorio Regional

Cobertura de medios no respeta enfoque de género

   
   
   
  Por: Erbol Periodista Invitado

Notas de violencia contra las mujeres, falta de enfoque de género y reproducción de estereotipos caracterizan las publicaciones de diarios de la región, según el “Análisis de la cobertura periodística de la violencia contra las mujeres en los medios gráficos de América Latina”, efectuado en el primer semestre de 2011 por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Las notas sobre violencia contra las mujeres se ubican mayoritariamente en la sección policial, se focalizan en el delito concreto y dejan de lado la posibilidad de un análisis más profundo y la contextualización de esos crímenes, señala el informe.

En el documento se hace notar la ausencia de notas en la secciones de opinión y editorial, en los medios monitoreados, y que solo 5% de los casos fueron publicados en tapa, durante el análisis.

Además, únicamente cinco por ciento de las notas mencionaron la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos.

Adicionalmente, la reproducción de estereotipos todavía es frecuente en los medios. Todavía se registra cierta tendencia a presentar a las mujeres como víctimas sin voz, protagonistas pasivas de la violencia que sufrieron, desamparadas y llorosas, algo que poco contribuye en avanzar hacia un tratamiento igualitario de mujeres y varones por parte de los medios.

Estudio en 6 países

• El estudio se efectuó en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, donde Argentina monitoreó 14 medios gráficos, Bolivia 18, Chile 7, Ecuador 10 y Perú 7. Por su parte, Colombia relevó durante el mes de junio 5 medios impresos.

• Bolivia y Ecuador son los dos países donde las mujeres superan a los varones, duplicándolos como protagonistas de las notas.

• En Bolivia, en 200 oportunidades las mujeres fueron protagonistas de información frente a 27 varones.
 

   
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL