El problema del aborto en América Latina
   
   
   
  Los casos de dos niñas de 11 y 10 años en Argentina y Perú ponen nuevamente en agenda el tema del aborto en América Latina. Las leyes de aborto restrictivas y la judicialización de los abortos no punibles avasallan los derechos de las mujeres y niñas que requieren interrumpir un embarazo.

De acuerdo a los datos de un estudio reciente del Instituto Guttmacher y la OMS publicada en la revista médica The Lancet, el mayor número de abortos se practican en países donde se realizan en forma clandestina e insegura, lo que demuestra que la penalización del aborto no reduce las tasas de interrupción de embarazos. El estudio revela que en el 2008 en América Latina se practicaron 32 abortos por mil mujeres en edad reproductiva.

Obligar a estas niñas a continuar con un embarazo producto de una violación, que afecta su salud tanto física como psíquica, las victimiza nuevamente. Los Estados latinoamericanos no pueden mantenerse indiferentes ante estos casos y deben comprometerse a garantizar el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres.

Notas relacionadas:
   
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL