Discurso de Michelle Bachelet en el acto conmemorativo de la ONU para el Día Internacional de la Mujer

   
 

Durante el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado en las Naciones Unidas el pasado, 8 de marzo Michelle Bachelet, la por entonces secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres dio un discurso en el que se centro en el tema de la violencia contra las mujeres y la responsabilidad de la ONU para contribuir en su erradicación.  

   
 

El pasado 8 de marzo tuvo lugar el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado en las Naciones Unidas. Michelle Bachelet, quien por entonces era la  secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora Ejecutiva de ONU Mujeres (renunció unos días después para volver a su país) dio un discurso haciendo especial hincapié en el problema que significa a nivel mundial la violencia contra las mujeres.

Bachellet comenzó su discurso señalando que en los últimos 20 años hubo importantes adelantos en el sentido de garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos humanos que los hombres y que sean tratadas con igualdad. “Mi mensaje hoy es que no podemos retroceder, tenemos que seguir hacia delante; es lo que le debemos a millones de mujeres que luchan por sus derechos en todo el mundo” declaró Bachellet y continuó: “Nos encontramos en un momento crítico de la historia: nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización mundial que involucra a hombres y mujeres, niñas y niños, que claman por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Para Bachellet, no puede haber paz, progreso, ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres, así como tampoco “puede haber igualdad de género sin el goce de las mujeres de sus derechos reproductivos, su derecho a la salud sexual y reproductiva, esenciales para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género”, opinó.

En relación con la violencia contra las mujeres, señaló la responsabilidad de la ONU y los Estados Miembros para transformarla de la violación más generalizada de los derechos humanos a un caso aislado que ya no se tolere. “Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad y el deber de actuar, y la comunidad internacional y los Estados Miembros de las Naciones Unidas tienen el deber especial de dar muestras de no sólo oyen, sino que apoyan lo que exigen las personas”, señaló Bachellet.

Quien fuera la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres anunció que en noviembre de 2012, el organismo invitó a los gobiernos a anunciar nuevas medidas nacionales y creo la iniciativa Nos comprometemos. Desde entonces, 50 gobiernos y la Comisión Europea se han comprometido a tomar medidas concretas para poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres. Como ejemplo de este compromiso, Bachellet mencionó y celebró la noticia de que en los Estados Unidos, presidente Barack Obama firmó la Ley de violencia contra la mujer.

“Hoy, en el Día Internacional de la Mujer y todos los días, comprometámonos individual y colectivamente a hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres de modo que cada niña y cada mujer pueda vivir libre de violencia y discriminación. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer y todos los días, marchemos con valor, convicción y compromiso hacia el futuro”, finalizó Bachellet.

 

   
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL