Día por la Despenalización del Aborto. Expertas de Latinoamérica y el Caribe emiten declaración sobre derechos  sexuales y reproductivos

   
  Compartimos el comunicado de la Red de la Comisión Interamericana de mujeres sobre la declaración del reciente encuentro del Comité de Expertas/os del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).
   
 

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres de edad reproductiva en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.

Desde entonces más organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribeña.

Por otra parte, el Comité de Expertas/os del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) recomendó en 2012 despenalizar la interrupción del embarazo por motivos terapéuticos, sea para salvar la vida de la madre o sea para evitarle un daño grave o permanente a su salud física y mental, y despenalizar la interrupción del embarazo producido por violación.

El Comité resaltó que de los 32 Estados Partes de la Convención Belém do Pará, 26 han despenalizado el aborto por diversas causales. Las causales más comunes son: los motivos terapéuticos, el embarazo producido por violación/incesto, la grave malformación del feto y la inseminación artificial no consentida. El Comité ha sido enfático en señalar la importancia de abordar con una perspectiva no punitiva el aborto terapéutico o el aborto en los casos de mujeres víctimas de violencia sexual.

Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana prohíben el aborto de manera absoluta y que continúan penalizando a las mujeres que interrumpen su embarazo sin tomar en cuenta las circunstancias.

El Comité recibió información de organizaciones de República Dominica y El Salvador que documentaron que se sigue criminalizando y encarcelando a las mujeres y niñas que interrumpen sus embarazos, inclusive en aquellos casos donde se producen los abortos de manera espontánea.
 
Del 18 al 19 de setiembre tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo la XI Reunión de este Comité de Expertas con el fin de analizar los avances y desafíos en la implementación de la Convención de Belém do Pará por los Estados Parte. Dentro de este encuentro las expertas abordaron la violencia y los derechos sexuales y reproductivos y emitieron la Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos, expresando los compromisos de los Estados en materia de protección de estos derechos.
 
Cada 28 de septiembre demandamos el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podría prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los países en vías de desarrollo.

Enlaces:

  Texto aclaratorio
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL