ARGENTINA

Ley de Cupo en Jujuy: la Justicia respondió a la demanda de las mujeres

   
   
   
 

La Justicia ordenó a la Legislatura y al Poder Ejecutivo de Jujuy que sancione y reglamente una ley de cupo femenino para cargos electivos y partidarios en la provincia, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por un grupo de ciudadanas y ciudadanos. Jujuy y Entre Ríos son las únicas provincias del país que no respetan el piso del 30 por ciento de mujeres en las listas. El jueves 10 de junio, la Legislatura votará el jury de enjuiciamiento para sancionar a los jueces que fallaron a favor del cupo en Jujuy y el Poder Ejecutivo apelará dicho fallo.

El fallo fue dictado por el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, el pasado 27 de mayo, dando lugar a la acción de amparo interpuesta por un grupo de mujeres y varones que reclamaban la paridad en la participación política. El Tribunal condenó "al Poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia para que den cumplimiento con el mandato constitucional del articulo 37 último párrafo, y disposición transitoria segunda de la Constitución de la Nación, sancionando y promulgando la ley reglamentaria allí prevista, en el plazo de tres meses, bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias".

Frente a esta situación, el bloque del Partido Justicialista y algunos integrantes del bloque parlamentario Primero Jujuy pretenden sancionar a los jueces del Tribunal, castigándolos por el contenido de su sentencia. Al mismo tiempo, esta iniciativa pretende asestar un golpe al movimiento de mujeres de Jujuy y enviar un mensaje al Poder Judicial en su conjunto, para que no se vuelva a “desafiar” al poder político con sentencias que obliguen a revertir violaciones a los derechos humanos.

La Legislatura local fracasó en su intento de aprobar el juicio político a los magistrados integrantes del Tribunal en su sesión del jueves 3 de junio, por una diferencia de solo un voto. Volverán a intentarlo en la sesión del día de hoy. Esta situación de extrema gravedad institucional requiere del pronunciamiento urgente de la sociedad civil, senadores/as, diputados/as nacionales e integrantes del Poder Judicial, en respaldo de una decisión tomada sobre la base de principios democráticos y en ejercicio de las funciones que son propias del Poder Judicial.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género adhiere a la iniciativa de acción de amparo impulsada por el movimiento de mujeres en Jujuy e invita a enviar sus adhesiones personales e institucionales a la siguiente dirección de mail: minesddhh@hotmail.com.

 

El texto completo de la sentencia del Tribunal en lo Contencioso Administrativo de San Salvador de Jujuy puede leerse en el Observatorio de Sentencias Judiciales sobre Derechos de las Mujeres coordinado por ELA.
 

 

 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL