Se aprobó el Consenso de Brasilia
   
   
   
 

Brasilia, 17 de julio de 2010 - La XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, se celebró del 13 al 16 de julio en Brasilia, Brasil. En ella, la CEPAL presentó el documento “¿Qué Estado para qué igualdad?”, donde examina los logros y desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género. ¿Qué Estado para qué igualdad? es la pregunta que se plantea y se intenta responder desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, que constituyen el parámetro que la comunidad de naciones ha fijado para impulsar y medir los avances en materia de igualdad de género en la región.

Durante la Conferencia, delegadas y delegados de 33 países de América Latina y el Caribe aprobaron el Consenso de Brasilia, el cual llama a los gobiernos de la región a adoptar las medidas de política social y económica necesarias para avanzar en la autonomía e igualdad de las mujeres.

El Consenso de Brasilia es un documento que exige enfrentar con decisión todas las formas de violencia contra las mujeres mediante la adopción de medidas preventivas, punitivas, de protección y atención que contribuyan a la erradicación de todo tipo de violencia contra ellas en los espacios públicos y privados, así como garantizar el acceso efectivo a la justicia y a la asistencia jurídica gratuita de las mujeres en situación de violencia.

Insta además a fortalecer la ciudadanía de las mujeres y ampliar su participación en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder. Para ello, pide promover y fortalecer políticas de Estado que garanticen el respeto, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos de las mujeres y adoptar todas las medidas necesarias, incluidos cambios a nivel legislativo y políticas afirmativas para asegurar la paridad, la inclusión y la alternancia étnica y racial en todos los poderes del Estado, a fin de fortalecer las democracias de América Latina y el Caribe.

A la vez, solicita facilitar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías, al crédito y los activos y promover medios de comunicación igualitarios, democráticos y no discriminatorios, así como fomentar su salud integral y sus derechos sexuales y reproductivos.

También acuerda realizar actividades de capacitación, intercambio y difusión que permitan la formulación de políticas públicas basadas en los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, así como promover la cooperación internacional, regional, subregional y multilateral para la equidad de género.

Asimismo, los representantes de los países de la región celebraron la creación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de una nueva entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, llamada ONU Mujeres, y acordaron solicitar al organismo mundial que ésta sea encabezada por una representante de América Latina y el Caribe.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocada con carácter permanente y regular con una frecuencia no superior a tres años, para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el tema, y proporcionar un foro para el debate sobre estas materias.

La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se realizará en República Dominicana en 2013.

   

 

 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL