Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Colombia
   
Escala
   
Corte Corte Suprema de Justicia
   
Fecha 01/09/2010
   
Caso Sala de Casación Penal, MP. Yesid Ramírez Bastidas N° radicado: 29369
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores abuso sexual, niñas/niños, testimonio de menor víctima
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario El recepcionista de un hotel realizó actos de abuso sexual en varias ocasiones sobre una niña de diez años de edad con retardo mental. Luego de una llamada que reporto los hechos, funcionarios de la polícia judicial acudieron al lugar donde encontraron la menor de edad, quien relató que el hombre le pagaba $2000 pesos (1 dolar aprox.) para que se dejara tocar sus partes íntimas y le hiciera sexo oral, además de agregar que estos actos los hacía continuamente.
El hombre es absuelto tanto en primera como en segunda instancia, interponiéndose por parte del fiscal del caso recurso de casación. En este caso se aborda la credibilidad que amerita el testimonio de la o el menor víctima en casos de violencia sexual. La Corte decide casar la sentencia y en consecuencia declarar responsable penalmente al hombre del delito de acto sexual abusivo con incapaz de resistir. Tal decisión es tomada teniendo en cuenta que tratándose de una testigo menor de edad, en proceso de formación psicosexual, con un leve retardo psicomotor y mental, su dicho no puede ser descalificado porque no existe evidencia que indique la presencia de motivo alguno -externo o interno- que haya intervenido con el propósito de hacerlo lejano a la realidad. Indica que la jurisprudencia desarrollada respecto de la declaración de menores víctimas de delitos sexuales, es precisa en advertir el rigor en la aplicación de los postulados de la sana crítica y la debida confrontación con los demás medios de prueba aportados al proceso, sin que resulte válido minusvalorarlos so pretexto de una inexistente inferioridad psíquica.
   
Análisis Esta sentencia sigue la linea jurisprudencial donde se da gran relevancia al testimonio de las y los menores víctimas de delitos de cáracter sexual, teniendo en cuenta el gran impacto que estos hechos pueden tener sobre ellos y los estudios que señalan que tales testimonios deben gozar de total credibilidad.
   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL