Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Colombia
   
Escala
   
Corte Corte Constitucional
   
Fecha 30/09/2010
   
Caso Sentencia T- 786/10 MP: Luis Ernesto Vargas Silva.
   
Temas Salud
   
Descriptores prestaciones sociales, sistema de salud
   
Derechos CEDAW a la salud
   
Sumario Una mujer que se encontraba afiliada como independiente al régimen de salud, fue intervenida quirúrgicamente dos veces y se le concedieron dos incapacidades que posteriormente la Entidad Promotora de Salud se negó a cancelar aduciendo que varios de los aportes de los últimos 6 meses no fueron realizados dentro de las fechas establecidas legalmente.
La Corte tuvo que determinar si la negativa de la EPS a reconocer y pagar las prestaciones por incapacidad solicitadas por la peticionaria desconoce sus derechos fundamentales, a pesar de que algunos aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud se hicieron de forma extemporánea. La Corte decidió amparar el derecho fundamental del mínimo vital de la mujer, y en consecuencia ordenó a la EPS que en el término (48) horas, pague a la accionante, la totalidad de la prestación económica derivada de la incapacidades laborales. El argumento de esta decisión es que la accionante devenga el salario mínimo legal mensual y el pago de las incapacidades laborales remplaza el salario del trabajador durante su recuperación, siendo dichos ingresos su única fuente de subsistencia, afirmación que al no ser desvirtuada por la EPS, merece total credibilidad.
   
Análisis este es uno de los casos donde se pone en un lugar preferente los derechos fundamentales vulnerados por los antidades que prestan servicios de salud. por ello sigue la linea del perjuicio irremediable y de la accion sumaria y preferente para proteger dichos derechos y ordenar el pago de prestaciones sociales.
   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL