Estado peruano se compromete en OPS a aplicar instrumentos internacionales de derechos humanos para mejorar acceso a la salud

   
  DEMUS insta al gobierno y MINSA a cumplir dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en caso KL. “No más mecidas, aprueben el protocolo para el aborto terapéutico”, demanda
   
 

(Lima, Perú - 30/09/2010) - La elección del Perú como parte del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) compromete aún más al Estado a cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos, pues precisamente ése es uno de los acuerdos adoptados por dicha instancia internacional en su 50º reunión que se realiza en Washington con presencia del ministro de Salud Oscar Ugarte.

“Ello implica que las autoridades deben atender de inmediato el dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitido en el 2005, donde señala que el estado peruano vulneró los derechos humanos de la joven KL al negarle el aborto terapéutico, y lo exhorta a adoptar las medidas necesarias para evitar la repetición de casos similares”, afirmó Jeannette Llaja, abogada directora de DEMUS.

La representante de la institución feminista indicó que en ese sentido son importantes las declaraciones de esta mañana a RPP del ministro Oscar Ugarte anunciando la pronta aprobación del protocolo de aborto terapéutico, norma que permitiría la cobertura del servicio en los hospitales del país, por ser legal de acuerdo al Código Penal.

“Sin embargo, le decimos que estamos muy alertas pues no queremos una nueva mecida, ya que es la tercera vez en el año que públicamente ofrece el protocolo y no cumple, siguiendo la pésima tradición de sus antecesores”, remarcó.

En la 50º reunión del Consejo Directivo de la OPS los países de las Américas acordaron mejorar el acceso a la salud a través de los instrumentos internacionales de derechos humanos, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad entre los que consideran a mujeres y adolescentes, personas con VIH o con discapacidad, y pueblos indígenas.

En esa perspectiva tomaron la decisión de trabajar con las entidades gubernamentales de derechos humanos de sus países para evaluar y vigilar la implementación de los instrumentos internacionales de derechos humanos relacionados con la salud. Para tal efecto la OPS ha comprometido su apoyo en distintos niveles, como por ejemplo en la adaptación de medidas legislativas, administrativas y educativas, y en la información y capacitación sobre tales normas entre personal de los gobiernos e instancias prestadoras de salud.

“La OPS en pleno ha considerado, incluyendo el Estado peruano representado por el ministro Ugarte actual integrante del Consejo Directivo, que los instrumentos de derechos humanos dan el marco jurídico y conceptual para unificar las estrategias que mejoren la salud de los grupos sociales más pobres y excluidos y evaluar el progreso de los Estados Miembros con relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, refirió Llaja Villena.

Cabe recordar que en abril de este año la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, afirmó que es central el rol del sector salud para avanzar en los derechos y la salud reproductiva de las mujeres y adolescentes en la región, para lo cual es necesario accedan a los métodos de planificación familiar incluyendo la AOE, y al aborto terapéutico cuando es legal.
 

 

Más información:

Mariela Jara  986 264356  986 264356 / Carla de la Quintana  99 3978935  99 3978935

 

 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL